Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical Sara permaneció estancada por más de 9 horas en horas al suroeste de Roatán, en Islas de la Bahía, antes de avanzar por las costas. La trayectoria: Belice.
Con vientos de 75 kilómetros por horas, Sara ha provocado fuertes lluvias, aumento en los oleajes y, como resultado, crecimiento en los ríos.
En el país se contabilizan más de 55 mil personas afectadas y un fallecido, mientras pronostican otras 30 horas de lluvia por el fenómeno meteorológico.
Actualmente, Sara continúa en las costas hondureñas, justo en entre el Caribe y norte de Honduras. Se mantiene con categoría de tormenta tropical, pero los pronósticos dicen que después de tocar tierra pasará a depresión.
“Solo se esperan fluctuaciones menores en la intensidad antes de que toque tierra en Belice el domingo, y se espera un debilitamiento después de tocar tierra. Se espera que Sara se abra en una depresión el domingo por la noche o el lunes a medida que sus restos se mueven en el sur del Golfo de México”, menciona un reporte del Centro Nacional de Huracanes.
Desde el jueves, la tormenta tropical tocó tierra en Gracias a Dios, donde se registran al menos ocho comunidades afectadas por las lluvias. Su trayectoria ha afectado fuertemente al país, por eso los 18 departamentos están en alerta.
En Consejo de Ministros, incluso, declararon estado de emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Sara sería “catastrófica”, pues provocaría inundaciones y deslizamientos de tierra, no solo en Honduras, sino que toda América Central.
Las proyecciones dicen que Sara se moverá a Belice, pero en el lento trayecto (ha sido un fenómeno estacionario) seguirá golpeando a Honduras con fuertes lluvias, especialmente en el norte y sur.
Así avanza la tormenta tropical Sara por las costas de Honduras.