Tegucigalpa, Honduras.- La Cancillería de la República informó este sábado que la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó una donación de 250 mil dólares (unos seis millones de lempiras) para apoyar a las familias afectadas por la tormenta tropical Sara.
“Gracias a las gestiones realizadas por el Mecanismo de Emergencia para la Gestión Internacional, CAF realizó la donación de 250 mil dólares, que serán invertidos para atender a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara”, publicó Cancillería en X.
El canciller Eduardo Enrique Reina expresó su gratitud por el apoyo del banco andino y afirmó que los fondos se destinarán a esfuerzos humanitarios de emergencia para cubrir las necesidades generadas por el fenómeno climático.
“Estos recursos serán canalizados de forma transparente para su uso”, aseguró el funcionario.
Estados Unidos, por su parte, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), destinó 625 mil lempiras para atender la emergencia en Honduras.
Según la embajada estadounidense en Tegucigalpa, los fondos serán gestionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y se emplearán para adquirir kits de higiene y limpieza para las familias afectadas por inundaciones en la región norte del país.
La tormenta tropical Sara ya afectó a 47,421 personas, según datos de Copeco. De estas, 1,120 han resultado damnificadas, 821 fueron evacuadas de zonas de riesgo y 2,071 se encuentran en albergues.
En términos familiares, 10,027 hogares han resultado afectados, de los cuales 778 están damnificados, 173 fueron evacuados y 507 están en refugios temporales.
Los municipios más afectados incluyen Sonaguera, Colón, con 702 personas albergadas; El Porvenir y Tela, Atlántida, con 180 y 81 personas respectivamente; El Progreso, Yoro, con 26; y Utila y Roatán, Islas de la Bahía, con 34 albergados.
Los daños en infraestructura también son alarmantes: 143 comunidades permanecen incomunicadas, cuatro puentes fueron destruidos y cinco presentan daños significativos.
Además, 126 viviendas sufrieron daños parciales y nueve colapsaron. Doce carreteras y una calle también registran afectaciones graves.
En medio de estas dificultades, los esfuerzos de rescate han logrado salvar a 90 personas, según Copeco, mientras que la Cruz Roja Hondureña reporta el rescate de otras 78.