Tegucigalpa, Honduras.- Los daños causados por las intensas lluvias que deja la tormenta tropical Sara en el territorio siguen incrementando.
De acuerdo al último recuento de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco) son 55,709 personas las que han resultado afectadas.
El fenómeno natural que comenzó a dejar lluvias en el territorio desde la noche del miércoles hasta este sábado dejo a 11,153 familias con diversas afectaciones.
Se contabilizan a 782 familias damnificadas; 212 evacuadas y 628 que se encuentran en albergues; las cifras representan 1,134 personas damnificadas, evacuados son 875; mientras que los que están en albergues son 2,633 personas.
Respecto a los daños materiales Copeco contabilizó 141 viviendas dañadas, 13 destruidas y 146 zonas incomunicadas.
Los departamentos afectados por las lluvias y los vientos producidos por Sara son Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, Copán, Lempira, Francisco Morazán y Valle.
Se reporta una persona fallecida, dos lesionados, un herido y 90 personas rescatadas.
Infraestructura
Las lluvias causaron una fuerte incremento en el nivel de los ríos, lo que a su vez causó que mucha de la infraestructura vial del país resultara con daños.
Copeco identificó siete puentes dañados y cinco destruidos, entre ellos resalta el puente Saopin, sobre el río Cangrejal, el cual sucumbió parcialmente entre la noche del jueves y madrugada de viernes, afectando el paso hacia municipios de Colón y Yoro.
Además se registra el daño de 12 calles y 20 carreteras; al respecto Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) detalló que hay tramos afectados en Olanchito, Yoro; Iriona y Tocoa , Colón, además en el casco urbano de La Ceiba, Atlántida.
Las lluvias producidas por Sara hicieron que las autoridades de Copeco elevara las alertas por 48 horas más, dejando a los municipios de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía en alerta roja.
Mientras que Santa Bárbara, Olancho, Valle y Choluteca se mantienen en amarillo; el resto del territorio tiene alerta verde.
Se espera que la tormenta Sara se desplace hacia Belice y México en las próximas horas; sin embargo, en su movimiento seguirá dejando lluvias en la zona occidental, sur y suroccidente del territorio.
Es decir que las lluvias seguirán cayendo en el país durante el domingo.