TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional determinó la noche de este miércoles -19 de junio- decretar por un período de 45 días más la suspensión de garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República.
El toque de queda abarca desde las 6:00 p.m. del pasado miércoles 05 de julio y tiene vigencia hasta las 6:00 p.m. del próximo sábado 19 de agosto de 2023.
La medida fue aprobada en sesión ordinaria convocada por el presidente del Legislativo en la que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, brindó un informe sobre los avances en materia de seguridad que dejó el estado de excepción reciente.
El titular de Seguridad expuso la necesidad de aprobar el PCM para ampliar hasta el 19 de agosto la medida para seguir combatiendo la delincuencia y la criminalidad en el país.
La aprobación del PCM surge solo horas después de que la Secretaría de Seguridad anunciara la suspensión del toque de queda que permanecía vigente como medida para combatir la ola de violencia en San Pedro Sula y Choloma.
Sánchez había afirmado que la decisión obedecía al “descenso significativo” de los hechos violentos en ambas ciudades y ante el llamado de las fuerzas vivas (sectores productivos) para poner fin a esta medida al advertir el impacto que ha tenido en la economía.