TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras le hará frente al potencial trasiego, elaboración y consumo de drogas sintéticas en su territorio, para ello se creó la Coalición Nacional en contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas.
Esta iniciativa nació por los altos niveles de tráfico ilícito de la droga conocida como fentanilo que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos y otro miles más en México, y en la región centroamericana ya se detectaron algunos indicios de este tráfico.
“El Ministerio Público (MP) es parte de una comisión técnica interinstitucional que tiene que ver con el combate a las drogas sintéticas. Esta droga sintética fentanilo, en los últimos cinco años en Estados Unidos, ha matado a cerca de 329 mil jóvenes”, detalló Yuri Mora, portavoz del MP.
En el territorio hondureño, todavía no se han llevado a cabo decomisos de fentanilo, pero si de otras drogas sintéticas como anfetamina, metanfetamina, LCD, MDMA, 2C-B, GHB, cristales, así como de precursores como metilamina, ácido sulfúrico, permanganato de potasio, tolueno, cloruros; sin embargo, información de inteligencia en poder de los fiscales de la Sección Antidrogas confirma la presencia de este opioide en el mercado ilegal.