TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una extensa sesión de pleno este lunes 9 de septiembre, el Congreso Nacional aprobó, por unanimidad, tras una kilométrica discusión, la Ley Procesal Electoral que regirá los procesos e impugnaciones el próximo proceso electoral.
Durante una sesión que duró poco más de seis horas, artículo por artículo en capítulos los parlamentarios aprobaron hasta altas horas de la noche la normativa de 97 numerales fue estructurada en dos años en un trabajo conjunto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Comisión Electoral del Congreso Nacional.
En la normativa se definen los procesos que deberá liderar el TJE como un órgano de segunda instancia, así como sus atribuciones, prohibiciones, organización y funcionamiento, entre otros.
Entre las disposiciones generales aprobadas por los legisladores, el TJE, dará resolución a los recursos de apelación, requerimientos y la implementación de una nueva figura “negativa ficta electoral”.
“Negativa Ficta Electoral procede cuando el órgano competente no emite resolución en el término legalmente establecido o en caso de no contemplar un término de 20 días hábiles contados a partir de la presentación del primer escrito”, cita el artículo 54 de la ley.
Dentro de la ley establece dentro de su artículo 91 instruir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) brindar el apoyo técnico-administrativo y presupuestario a efecto de cumplir con su rol Constitucional.
Asimismo, la nueva ley de procesos y plazos instruye al Tribunal de Justicia Electoral elaborar un reglamento de la normativa con un plazo de 60 días posterior a su vigencia. El dictamen fue concluido este lunes por la comisión y varios diputados de las diferentes bancadas.