Honduras

Congreso Nacional debe revisar documento de la Corte Suprema de Justicia sobre menores infractores: JOH

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los centros de internamiento de menores infractores se han convertido en los últimos años en una bomba de tiempo.

En la actualidad hay 540 menores infractores que permanecen en los cinco centros a nivel nacional, de los cuales muchos de ellos han cometido crímenes de alto impacto ayudado por personas adultas.

EL HERALDO conoció que hasta el lunes en el centro Jalteva había 79 menores infractores, en Los Cobras 52, en Renaciendo 217 menores, en El Carmen 120 infractores y en Sagrado Corazón 72 niñas internas, para un total de 540 menores infractores.

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “para mejorar el clima de paz y tranquilidad” los diputados del Congreso Nacional deben retomar las recomendaciones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

El mandatario explicó que esas recomendaciones son de conocimiento público ya que los tres poderes del Estado están representados, según lo detalló el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

VEA: Centros de menores no están hechos para proteger al infractor

Recomendaciones
Entre los puntos principales de la Comisión Interinstitucional se destaca que se debe identificar a niños y adolescentes con un carné.

En ese tema debe intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Además, crear un expediente digital entre los sectores de seguridad y Justicia y además el incremento de las sanciones a la niñez infractora.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con eso y esa es la parte que le corresponde al Poder Legislativo”, aseguró el presidente Hernández.

La Comisión Interinstitucional determinó mantener la edad límite para que un menor sea imputable, pero reconocen la necesidad de aumentar las penas en aquellos casos en los que los ejecutores sean menores y sean casos de alto impacto.

También la Comisión consideró aumentar las penas a los autores intelectuales que normalmente son mayores de edad.

“Ese es otro tema que está en manos del Congreso Nacional”, enfatizó el mandatario.

Foto: El Heraldo

Una de las acciones que el gobierno ha implementado con el objetivo de mejorar la justicia penal especial es el fortalecimiento del Instituto Nacional de Menores Infractores (INAMI). Para ello recientemente se nombró al abogado Felipe Morales como director.

También está en proceso de ejecución y construcción del nuevo centro de menores en Jalteva, donde se va a priorizar para que los jóvenes tengan la oportunidad de salir transformados de los centros de detención de menores ya que debe haber una opción para ellos.

VEA: Centros para menores infractores, semilleros del crimen organizado

Sin embargo, el mandatario consideró que “aquellos que atenten contra el pueblo hondureño o sean parte de las bandas criminales tienen que estar aislados de la sociedad y estar con todas las garantías de que no van a seguir atentando o convirtiéndose cada día más en criminales”.

El centro penal de El Porvenir en Francisco Morazán también está en proceso de reconstrucción, pues se analiza la posibilidad que pueda ser utilizado como un centro de internamiento de menores.

Este centro penal se encuentra vacío pues las autoridades hace algunos meses determinaron trasladar alrededor de 200 reos de alta peligrosidad que estaban internos en el lugar a la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, conocida como La Tolva o Pozo II.