TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley que dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así como sus leyes secundarias, fueron derogadas la noche del miércoles en el Congreso Nacional.
La derogación de las polémicas ZEDE fue aprobada por unanimidad en el Pleno Legislativo, recibiendo el voto a favor de los 128 diputados, siendo solo necesaria la mayoría calificada (86 votos) para su eliminación.
VEA: Congreso busca agilizar trámites en consulados de Honduras en EEUU
Los parlamentarios procedieron a derogar la reforma a la Constitución de la República (aprobación y ratificación que contiene su creación), al igual que sus normas conexas, luego de ser sometidos a discusión y aprobación los dictámenes de dos proyectos presentados por el titular del Legislativo, Luis Redondo.
Dicha abrogación del decreto 326-2012 con el que se modificaron las disposiciones constitucionales 294, 303, 304 y 329 -incluyendo el decreto 09-2013 de ratificación a esas enmiendas- contó con el respaldo del Partido Nacional que promovió estas jurisdicciones independientes dentro del territorio hondureño.
+Expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado este jueves a Estados Unidos
Luego de darle fin a las popularmente conocidas ciudades modelo, la presidenta Xiomara Castro no dudó en expresar su satisfacción al cumplir una de las promesas que hizo a la población durante su campaña.
“¡Gracias! Presidente Luis Redondo, Fernando García, y diputadas(o); por derogar las criminales #ZEDE y derrotar a quienes pretendían robarnos la soberanía. Esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.