TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo endeudamiento para el país fue aprobado el jueves 22 de abril con dispensa de debates por los diputados del Congreso Nacional que totalizan 230.7 millones de dólares, equivalentes a 5,579.8 millones de lempiras.
Tres contratos de préstamo suscritos entre el gobierno y organismos multilaterales se sometieron directamente a votación, previo a las explicaciones de sus alcances brindadas por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence. Con el Banco Mundial (BM) corresponden dos de estos convenios (6822 y 6680 HN), uno por 150 millones de dólares que se destinarán para ejecutar el proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta y Iota en Honduras, mientras que con los recursos del otro empréstito —70 millones de dólares— se financiará el proyecto de seguridad hídrica en el corredor seco.
Además, por 10.7 millones de dólares asciende el préstamo 4926/GN-HO con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el programa de restauración de bosques resilientes al clima y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.
TE PUEDE INTERESAR: CNE demanda aprobación de la nueva Ley Electoral
“Hemos trabajado de cerca con el Banco Mundial y con el BID en operaciones de crédito que son altamente concesionales que van dirigidas a atender estas emergencias dado a la caída de ingresos y estamos gestionando estos pasivos de manera responsable”, afirmó Midence.
Reformas a leyes
Por otro lado, se aprobó reformas a nueve artículos de la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP), orientada a regularizar los recursos de carácter privado manejados por estas instituciones y cuyos aportes los realizan voluntariamente sus afiliados. Una modificación al artículo 12 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por covid-19 también fue admitida, la cual autoriza al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que proceda a la cancelación de las cesiones de créditos y a su vez de hipotecas.
ADEMÁS: Actual tarjeta de identidad tendrá validez hasta el 15 de agosto