TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una polémica sesión legislativa, el Congreso Nacional fracasó ayer en su intento de elevar a rango constitucional la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al no conseguir los 86 votos necesarios para la reforma.
Con 82 votos a favor y la abstención de la bancada del Partido Nacional, con excepción del diputado Jorge Zelaya que sí votó a favor, los ánimos se caldearon en la cámara legislativa luego de que Luis Redondo propusiera, tras el fracaso de la votación, integrar a dos diputados suplentes de Libertad y Refundación (Libre) en la bancada del Partido Liberal.
No obstante, a pesar de haber logrado mayoría en la votación de dispensa de debates, al momento de la decisiva votación la moción fue rechazada por el Partido Nacional, que manifestó previamente que no votaría a favor del rango constitucional si no se derogaba la Ley de Amnistía Política aprobada en 2022.
“Lo que estamos viendo aquí es un autoritarismo al margen de la ley. En primer lugar, la facultad del presidente es cuando necesita la comparecencia de diputados para lograr el quórum al menos”, cuestionó la diputada Maribel Espinoza.
Agregó que “eso no quiere decir que, estando un número suficiente de diputados para aprobar o improbar una ley, va a agregar suplentes. Eso no es así. Es tan grave lo que quería hacer que es un claro abuso de autoridad y otros delitos”.
Por su parte, el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, apuntó que “venir y decir que van a incorporar suplentes de una bancada en otra bancada es totalmente ilegal, es inconstitucional. Esas cosas no se pueden permitir porque se abre la puerta a un tipo de dictadura”.
Asimismo, Márquez señaló que “cuando lanzan ese tipo de temas así sin tener los votos previamente, lo que quieren es quemarlo. Hay una práctica legislativa cuando alguien quiere quemar un tema y quiere que desaparezca, traerlo sin los votos para lavarse las manos y después echarle la culpa a alguien”.
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), felicitó anoche a los diputados de su bancada por impedir que sus curules fueran usurpados por Libre, al mismo tiempo que detalló que el proyecto no podrá volver a ser discutido hasta 2025.
“No debieron presentar el decreto si no tenían los votos porque solo se puede presentar una vez en el año. Ahora habrá que esperar a enero del 2025 para presentarlo nuevamente y ratificarlo en enero 2026, ya en el nuevo gobierno”, aseveró Rosenthal.
A criterio de analistas, lo sucedido anoche obedece a una maniobra política para continuar dándole largas a la CICIH. “Ese es solo un ejemplo de cómo lo que está haciendo el Congreso Nacional hoy (ayer) es pura demagogia”, criticó el analista Rafael Jérez.