TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para las 10:00 AM de ayer -15 de julio- habían sido citados los diputados del Congreso Nacional (CN), quienes deben aprobar la nueva Ley de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con fines de la elección de magistrados en 2022.
Llegando a las 4:00 PM se inició la sesión pero solo para que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, anunciara la reprogramación de la jornada para las 6:00 PM ante problemas técnicos que entorpecían la votación.
Pasadas las siete de la noche volvieron los congresistas y Redondo informó que el problema técnico no estaba solucionado, por lo que giró la convocatoria para hoy a las 10:00 de la mañana.
LEA: ¿Quién tiene la razón sobre la integración de la Junta Nominadora? Esto dice la Constitución
Posturas
El titular del Poder Legislativo aseguró que ayer existió un solo desacuerdo y esperan remitir hoy mismo el dictamen aprobado a Casa de Gobierno.
“El único desacuerdo que había es que no querían discutir el dictamen hoy (ayer), querían que lo discutiéramos la otra semana y no podemos esperar más ya que hemos sido claros, de hecho en Casa Presidencial esperan que mandemos lo más pronto posible el documento para su aprobación en La Gaceta”, dijo.
Redondo sostiene que el proyecto debe incluir nuevos apartados. “Hay posturas y recomendaciones diferentes, yo por ejemplo haré recomendaciones y al final es algo que se deberá aprobar en el Pleno”, explicó.
“La razón por la que no hicimos la sesión es por el asunto técnico que anunciamos”, puntualizó.
La noche del jueves se discutió el proyecto en primer debate y se espera que hoy continúe con la dispensa de dos debates.
Los artículos ocho y nueve generan controversia entre parlamentarios ya que un sector busca que abogados que hayan representado en los últimos años a personas involucradas en delitos como el tráfico de drogas no sean parte de la Junta Nominadora ni aspiren a la magistratura de la CSJ.
VEA: CN no aprobó nueva ley para la junta nominadora por conflicto de intereses
“Lo que va a permitir la ley es que el proceso de selección, nominación o autonominación no sea igual que antes porque antes se mandaban personas a que solo fueran electas cuando habían sido nombradas en fincas y ahora no será así”, acotó Redondo.
Redondo precisó también que “no hay negociaciones, lo que hay es cabildeos donde se dice qué es lo que parece y lo que no parece. En mi caso soy de la opinión que debemos agregar un apartado donde los organismos nominen a notables hondureños internacionales”.
Del lado del Partido Nacional consideraron que se perdió todo un día de trabajo y que posiblemente se estuvo en reuniones porque aún no estaban los votos -65- para aprobar la ley.
“Lo correcto era haber aprovechado todo el santo día para discutir los artículos de la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora, pero lo mas probable es que no tenían los votos y por eso siguieron consensuando”, expresó Johana Bermúdez.
Luego que se apruebe hoy la nueva ley se enviará a la presidenta Xiomara Castro, quien deberá sancionar y mandar a publicar a La Gaceta para que entre en vigencia.
Posteriormente, en la siguiente semana, se hará la convocatoria a los siete sectores para conformar la Junta Nominadora, que deberá estar integrada con fecha tope el 31 de julio.
En agosto, la Junta Nominadora entrará en funciones y a partir de ese mes empezará la recepción de documentos de aspirantes a magistrados.
LEA: Honduras: Diputados amenazan a quienes integrarán Junta Nominadora de la CSJ
Sobre la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia
La Junta Nominadora deberá estar conformada por un representante titular y suplente de siete sectores, los cuales son: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados, Claustro de Profesores de Ciencias Jurídicas, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Sociedad Civil y la Confederación de Trabajadores.
La Junta deberá enviar al Congreso un listado de al menos 45 abogados y se elegirán a 15 de ellos.