TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció que un grupo de diputados están coaccionando y amedrentando a quienes conformarán la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Algunos diputados se subrogan atribuciones como la Interpol, de que van a investigar aquí y que si no les parece”, declaró Canales. Dijo que no ha querido hacer las denuncias detalladas a fin de no “manchar el proceso, pero en su momento, si es necesario, lo vamos a hacer. Me parece que no se debe coaccionar a ninguna persona”.
El CAH se apresta a elegir en las próximas semanas a sus dos representantes ante la Junta Nominadora. “Yo considero que ahora es la gran oportunidad de reconstruir la credibilidad y esa desconfianza que ha tenido el pueblo hondureño, sobre todo el sector justicia, llámese Policía, Ministerio Público y esencialmente la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.
LEA: Diputados del Partido Liberal se inclinan por nueva ley que regirá a la junta nominadora
Repartición de poder
Los diputados del Congreso Nacional ya iniciaron los acercamientos con las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la elección y selección de los magistrados de la CSJ.
Todo indica que a contrarreloj se aprobará esta ley, pues el plazo para el llamamiento que deberá hacer el titular del Poder Legislativo a la integración de la Junta Nominadora debe ser antes del 31 de julio.
Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la Elección de los Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los congresistas esperan una selección sin politizaciones y que los aspirantes solamente sean seleccionados con base en los principios de idoneidad.
Días atrás, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, escribió en su cuenta de Twitter que “la CSJ será integrada en su mayoría (8/15) por magistrados (as) con conciencia de clase, es decir del pueblo y no de grupos de poder oligárquicos, cualquier otro alegato es una banal leguleyada de los mandaderos de la clase pudiente, ya que solo buscan protección a toda costa”.
El mensaje desencadenó las críticas por parte de las bancadas de oposición, de los partidos Liberal y Nacional. Varios congresistas opositores amenazan con no apoyar el proceso si Libre politiza la selección.
VEA: Inician cabildeos entre Congreso Nacional y las organizaciones de la Junta Nominadora