TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada de diputados del Partido Liberal se inclinó a favor de aprobar la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Advirtieron que la no aprobación enviaría un mal mensaje a la sociedad hondureña.
El diputado José Alfredo Saavedra expresó a EL HERALDO que “no cabe la menor duda que la expectativa de la sociedad en general es que el proceso se lleve a cabo con una nueva ley y en definitiva no sería conveniente hacerlo conla ley anterior porque hay una expectativa de un mayor blindaje en relación con la elección de quienes van a brindar justicia en el país, por esa razón sería enviar un pésimo mensaje a la sociedad”.
LEA: Rolando Argueta llama a usar principio de idoneidad en elección de CSJ
Saavedra manifestó que hasta la fecha no ha habido una asignación del proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales para preparar el dictamen. Aunque de no aprobarse una nueva norma, los liberales aseguran que lo más conveniente es implementar el mecanismo legal vigente.
“De terminar el tiempo, lo más correcto es hacerlo con la ley que está vigente, creo que sería lo más prudente”, afirmó el también diputado liberal Marlon Lara.
La bancada del Partido Liberal se reunirá este día para acordar una postura en torno a la elección de los magistrados de la CSJ.
El 5 de julio se reanudarán las sesiones en el Congreso Nacional y a partir de ese momento sus autoridades tendrán la potestad de convocar a la junta nominadora.
VEA: EEUU insta a diputados a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia de forma transparente