TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El artículo 1 del decreto legislativo 67-2022 establece que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) podrá apersonarse a cualquier entidad pública o privada a realizar operativos de decomiso de evidencias o cualquier elemento de prueba cuantas veces sea necesario.
Ante esto y hasta ayer, el sector empresarial reaccionó de forma positiva en relación con las potestades especiales de la Uferco para investigar actos de corrupción en el país.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que “con esta disposición que le brindan a la Uferco, nosotros en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, siempre vamos a estar apoyando cualquier medida que combata la corrupción”, aseveró.
LEA: La Uferco está facultada a secuestrar documentos a las empresas privadas
El empresario apuntó: “Quisiéramos pensar de que esta medida le va a brindar la independencia que necesita Uferco para poder hacer las investigaciones que sean pertinentes. No debería de existir ningún impedimento para que Uferco pueda solicitar información ya sea pública o privada”. Facussé aseguró: “No podemos andar con medias tintas”.
Por otra parte, Adolfo Facussé, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), es del criterio que “si ellos tienen de verdad evidencias de que en una empresa son cómplices de una operación criminal con alguien del gobierno, necesariamente tiene que ver la empresa. No es agradable, pero si queremos combatir el crimen, yo creo que tenemos que aceptar esa facultad que les han dado”.
Adolfo Facussé agregó que “estoy 100% de acuerdo que cuando hayan investigado un caso y encuentran pruebas suficientes, puedan presentar la demanda ante el juzgado correspondiente”.
VEA: Facultades temporales a Uferco, un riesgo por entrar en conflicto legal