NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York postergó, una vez más, la audiencia en la que se conocerá la condena del narcodiputado hondureño, Fredy Nájera.
“La sentencia del acusado, actualmente programada para el 29 de junio de 2022, se aplaza hasta el miércoles 6 de julio de 2022 a las 2:00 pm”, señala una notificación del juez Paul Gardephe.
LEA: Fiscalía de EEUU: Nájera controló narcopistas en Catacamas, Olancho
Esta es la décima vez en que el juez Gardephe posterga la sentencia de Nájera.
El excongresista se declaró culpable por cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas de guerra. Él enfrenta una pena mínima de 40 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
En 2018, Nájera se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos
Acusaciones
De acuerdo a los fiscales, el acusado trabajó con CW-1 y otros miembros del Cartel de Sinaloa para recibir envíos de cocaína en pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras, que controlaba el acusado.
“El acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas”, señalan documentos oficiales.
LEA: Fredy Nájera ayudó a pagar sobornos a exfuncionarios
Según las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, en 2012 Nájera ayudó a presentar algunos de los narcotraficantes con los que trabajaba a funcionarios hondureños que proporcionaron acceso sin restricciones a un importante centro de envío comercial en Puerto Cortés.
“En conexión con estos esfuerzos, el demandado aceptó al menos un pago en efectivo y ayudó a un intermediario adicional sobornos pagados a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa”, y otros altos exfuncionarios del Estado.Un testigo protegido de la Fiscalía dijo que los grandes narcos lograron traficar diez toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés como resultado de la asistencia del acusado Fredy Nájera, Fabio Lobo y altos exfuncionarios del gobierno.