TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un auto de formal procesamiento dictó este martes -21 de junio- el juzgado penal en Materia de Corrupción a cuatro exfuncionarios de Inversión Estrátegia de Honduras (Invest-H) y dos empresarias por la compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia de covid-19.
Los implicados son Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector), Alex Alberto Moraes Girón (exadministrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general) y Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativa y financiera) a quienes se les supone responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo al portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “a los acusados se les ha dictado auto formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva”.
También se acusa a las empresarias Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería), acusados del delito de fraude.
El otro empresario involucrado, Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya se encuentra prófugo de la justicia, de acuerdo a información del Poder Judicial.
Desde el pasado 3 de junio la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó la captura de los exfuncionarios de Invest-H involucrados en este nuevo caso de corrupción.