TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Honduras, a través del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, emitió su postura este martes sobre el ingreso de tropas rusas a Nicaragua aprobado por el régimen de Daniel Ortega, aduciendo que ninguna nación es enemigo de Honduras.
“Los enemigos son el crimen, el narcotráfico y toda actividad que venga a permear la soberanía. Esos son los verdaderos enemigos para nosotros”, respondió Zelaya, desde el municipio de Amapala, donde asistió este martes en el marco del encuentro de líderes militares de Latinoamérica.
El funcionario explicó que cada país es libre de establecer relaciones con quien desee. “Nicaragua está en todo su derecho así como nosotros lo hacemos con el Comando Sur de los Estados Unidos”, dijo muy escuetamente.
Una amenaza a la región centroamericana
A inicios de junio, Ortega le solicitó a la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificar el decreto presidencial 10-2022 que autoriza el “ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en casos de situaciones de emergencia (...)”.
Pese a que la Asamblea aprobó en los últimos 15 años alrededor de 30 decretos que autorizan el ingreso de tropas rusas, organizaciones de derechos humanos y líderes de la oposición de Daniel Ortega advierten que la llegada de militares de Vladimir Putin es una provocación para Estados Unidos y una amenaza para Centroamérica. El decreto (ratificado el 14/06/2022) consigna que ingresarán, entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2022, tropas de los países de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), entre ellos Honduras, Federación Rusa, México, Bolivia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.
Los militares rusos, dice el decreto, participarán en “intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Caribe y aguas jurisdiccionales en el Pacífico (...)”.
Ingresarán de forma rotativa “ochenta efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia” que formarán parte del Comando de Operaciones Especiales General Pedro Altamirano, además, 50 participarán con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones Blanca Stella Arauz Pineda y otro contingente de medio centenar integrará la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano.
Las reacciones
El exembajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, indicó que “pareciera que es lo mismo (de todos los años), pero en el contexto actual es una amenaza muy seria que no puede tomarse a la ligera”. “En este contexto, considero que resulta peligroso para Nicaragua y peligroso además para la región y el hemisferio”.
“Le están abriendo las puertas a un país que desbarata a Ucrania y que tiene las armas necesarias y no tiene ninguna vacilación para usarlas. Mucha gente dice que esto es algo normal y podría ser, sin embargo, no podemos negar el contexto actual que vive el mundo”, dijo. Para McFields, “Nicaragua y Centroamérica no necesitan militares, naves y aeronaves rusas, la región necesita educación, inversión, hospitales, ciencia y tecnología.
“Centroamérica no quiere estar en medio de este conflicto. Este tipo de visitantes pone en riesgo la seguridad de la región. Creo que el Sistema de Integración Centroamericana debería llamar a una reunión para analizar esta amenaza”, agregó.
LEA: Nicaragua desmiente posible instalación de bases extranjeras en su territorio
La socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica, dice que la Asamblea “rutinariamente” cada seis meses autoriza la entrada de militares, “pero este último decreto ha causado mucho revuelo por el contexto”.
“El contexto está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania, con la confrontación con Estados Unidos. Una presentadora de televisión rusa (influyente) dijo que, si EUA tenía armamento para alcanzar a Moscú, Rusia iba hacer algo similar emplazando mayor capacidad militar en Nicaragua para alcanzar la ‘ciudad que está en la colina’, se refiere a Washington. Esto debe ser considerado como un tema de preocupación”.
Cuadra le dijo que Centroamérica posee instituciones, como Sica, que debe discutir este tema. “Los países de la región, a excepción de Costa Rica, integran la CFAC y tienen “un tratado marco de seguridad democrática que habla sobre un balance razonable de fuerzas”.