Honduras

Congreso Nacional reforma Ley de Amnistía Migratoria

La decisión de los diputados fue extender la vigencia de la amnistía migratoria de tres a cinco meses. Además de adicionar seis artículos más al contenido de la Ley
04.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la sesión legislativa del miércoles, los diputados del Congreso Nacional aprobaron reformas para eximir del pago de sanciones a migrantes que transitan por el territorio hondureño de manera irregular.

La ley, que había sido publicada en horas de la tarde en La Gaceta, y que fue reformada en altas horas de la noche por los parlamentarios consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el artículo 104 de la Ley de migración y extranjería, derivada de la infracción consistente en la entrada o salida irregular del país sin realizar el control migratorio o por un puerto no habilitado.

La reformas al artículo 1 del decreto Legislativo No.42-2022 se hizo en único debate.

LEA AQUÍ: Presentan proyecto para que se revelen estudios sobre existencia de petróleo en Honduras

La decisión de los diputados consiste en la extensión de la vigencia de la amnistía migratoria de tres a cinco meses. Además de adicionar seis artículos más al contenido de la Ley.

Asimismo, con la reforma se estará beneficiando a las personas migrantes en situación de irregularidad que hicieron el ingreso al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio.

Otras acciones en el Congreso

Además de la reforma a la Ley de Amnistía Migratoria, luego de más de seis horas, los diputados aprobaron declarar la “Ruta Maya” como un programa permanente de interés nacional, para el intercambio cultural a nivel nacional

La Ruta Maya tiene el objetivo promover el saber milenario de la civilización Maya y otras culturas prehispánicas con el que se viene trabajando con diferentes instituciones y organizaciones de América Latina. Además se pretende acoger a la comunidad estudiantil del mundo para que estudien insitu sobre la herencia cultural y revitalizar las lenguas ancestrales.

También se aprobó un subsidio de más de 240 millones de lempiras para el transporte urbano, por lo que los hondureños no pagarán un aumento del pasaje del bus urbano.