TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alice Shackelford, representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, informó que están esperando que el gobierno responda al memorándum de entendimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
El borrador establece varios parámetros pero no es el definitivo, aseguró la diplomática.
“Estamos a la espera del gobierno y de las decisiones que se tomen alrededor del borrador, Naciones Unidas espera la retroalimentación del gobierno e iniciar un diálogo para finalizar el borrador”, dijo.
LEA: Hondutel adquiere 250 millones de lempiras para liquidar a empleados que renuncien
Shackelford aseveró que durante este proceso también existe una labor dentro del Congreso Nacional por agendar proyectos como la Ley de Colaboración Eficaz.
“Hay una lista sobre lo que se tiene que trabajar internamente en el Poder Legislativo y eso es una prioridad. El mecanismo debe tener dientes para llevar a cabo una serie de cosas y lograr cambios”.
En tanto, el ministro de la Fiscalía de Transparencia, Edmundo Orellana, afirmó que revisan esos alcances que tendría la Cicih y uno es la interposición de los requerimientos fiscales.
“Uno de los puntos que se tendrá que negociar es que el monopolio o la acción pública es del Ministerio Público y cambiar eso conllevaría reformar la Constitución”, dijo Orellana.
VEA: Investigan presunta adulteración de partidas de nacimiento en el RNP de San Pedro Sula