TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cabildeos entre las diferentes fuerzas políticas para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta el lunes no reportaban acuerdos totales, aunque sí avances.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Luis Redondo, titular del Congreso Nacional (CN), convocó a reunión este martes a las 6:00 de la tarde a la junta directiva y mañana a los jefes de bancada para tratar el tema de la elección de la CSJ en cuanto a los acuerdos.
Una fuente del Congreso Nacional precisó que Redondo pretende convocar esta misma semana a sesión pero con la certeza que ya se tengan los 86 votos para elegir a los magistrados.
Asimismo, el vicepresidente de este poder del Estado, Hugo Noé Pino, informó que el lunes habían avanzado en un 80 por ciento en los consensos.
+¿Qué impide los consensos para elegir la Corte Suprema de Justicia y cuándo habría humo blanco?
Asimismo, adelantó que hay dos fórmulas que tienen bastante respaldo dándole mayoría al Partido Libertad y Refundación (Libre) en ambas nóminas. “Las dos propuestas más fuertes es que el Partido Libre proponga siete magistrados, el Partido Nacional cinco y el Partido Liberal tres; la otra propuesta es que Libre proponga seis, el Partido Nacional con cinco, Partido Liberal con tres y el PSH con uno”.No obstante, si el PSH obtiene un magistrado sería por designación de Luis Redondo y no de la bancada, denunció Tomás Ramírez.
En tanto, Tomás Zambrano dijo que “aún no hay acuerdos y no están los 86 votos porque cada partido ha ratificado su posición, mantenemos que debe haber mínimo cinco que defiendan la vida y estén en contra de la Constituyente”.
El Partido Liberal por su parte reafirmó que la CSJ debe estar conformada por los tres partidos mayoritarios. Así lo aseveró Yani Rosenthal.
Análisis
Aunque liberales han sostenido que no aceptarán tres magistrados, el abogado Juan Carlos Barrientos consideró que la mayor parte del pastel será repartida entre Libre y nacionalistas.
“Ha sido una tradición que el partido que gana las elecciones tiene mayoría en la Corte y me parece que el Partido Nacional siempre ha dicho que quieren cinco; a los liberales más de tres no les van a dar”.
Para el economista y catedrático Efraín Díaz Arrivillaga, “puede ser que Libre tenga mayoría pero no la presidencia de la Corte, son las cosas que se tienen que valorar en los acuerdos y lo importante es que se ha estado insistiendo es que haya un balance”.
Se prevé que el jueves o viernes convoquen nuevamente a los diputados para sesión donde se presente una nueva nómina de 15 magistrados.
+¿Cómo avanzan los consensos entre bancadas para elegir la Corte Suprema de Justicia?