TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Arreciando su postura en que no cederán 8 magistrados a Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional confirmó este viernes que las negociaciones siguen estacionadas en desacuerdos porque el principal problema radica por “números” y no “nombres”.
Esto quiere decir que la fuerzas políticas aún no definen cuántos magistrados tendrán en la nueva Corte Suprema de Justicia, pues la lucha está en que Libre apunta a 8 y la oposición nacionalista no lo permitirá, así lo hizo saber su jefe de bancada, Tomás Zambrano.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
“Nosotros hemos fijado posiciones y es que Libre no tenga 8 magistrados y de ahí parte nuestra negociación”, aclaró Zambrano en TN5.
Zambrano también aseguró que las bancadas deben de estar acompañadas por sus autoridades partidarias, es decir por el Comité Central, el Partido Liberal por su Central Ejecutivo y PSH con su Directorio Nacional porque sino podemos realizar este tipo de acciones, nos puede llevar a que Libre convenza a la mitad de cada bancada a elegir sin el acompañamiento de su partido y los magistrados serían administrados por Libre” .
ADEMÁS: Cabildeos para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia seguirán este fin de semana
Pero para que no haya consenso, después del primer fracaso, por la cantidad de magistrados por partido político “el problema son los números porque nosotros establecemos que a Libre no lo vamos a apoyar con 8 y ahí inicia un tema de número”, dijo.
¿Cuáles son los escenarios hasta este viernes, según Zambrano?
1: Partido Nacional 5, Libre 5, Partido Liberal 5
2: Libre 6, Partido Nacional 5, 3 liberales, 1 PSH
3: Libre 6, Partido Nacional 5, Partido Liberal 4
Sin embargo, de estos tres escenarios todavía no hay ninguno que figure, confirmó el jefe de bancada nacionalista. Entre los intereses políticos, los cabildeos continuarán este fin de semana.
+ Xiomara Castro solo ha cumplido 13 de 22 promesas en un año de gobierno