TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El descuido de Luis Redondo se desveló al más alto nivel al atropellar el artículo 189 constitucional en el que dicta la clausura de la legislaturas en el Congreso Nacional, acto que el congresista olvidó realizar.
Esta acción fue denunciada esta mañana del jueves por congresistas del Partido Salvador de Honduras, Nacional y Liberal y ratificada por uno de Libre.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
“Lo que se hace es que el 24 (de enero) se convoca a sesión ordinaria del Congreso Nacional, se cierra la sesión, se emite un decreto de cierre de la legislatura y luego el día siguiente, el 25, se emite un decreto de inicio de la legislatura”, explicó sobre el procedimiento el congresista del Partido Nacional, Nelson Márquez en Frente a Frente.
“En este caso tenemos que decirlo, se equivocó quien en este momento está al frente del Congreso Nacional ilegalmente, se equivocaron y no tenían que hacerlo”, agregó.
Para el diputado José Alfredo Saavedra del Partido Liberal “la omisión existió y haríamos mal en no señalarlo. El cierre debió darse el 24”.
Sin embargo, los mismos congresistas explicaron que saltarse este procedimiento no afecta en la agenda parlamentaria ni al momento de aprobar leyes.
Por su parte, el congresista de Libre, Ramón Enrique Barrios, excusó que “es una cuestión protocolaria, parlamentaria, de procedimiento. Se hizo de hecho y cuando se hace de hecho se cerró de hecho, pero el presidente debía expresarlo”.
Entre tanto, la diputada Merary Díaz, en antagonismo, desde sus redes sociales, acusó de omitir un artículo en la Constitución.
“Art. 189 Constitucional manda la fecha de apertura y clausura de las sesiones, por tanto, la JD ilegal debió convocar a sesión y cerrar la legislatura, no solo es una forma protocolaria es un mandato señalado en Ley. Un vicio más de la JD ilegal”.
DE INTERÉS: Los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia nominados por Libre
Este rotativo acudió a la Constitución para verificar el artíuclo 189 y este dicta lo siguiente:” Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la República el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausurará sus sesiones el treinta y uno de octubre del mismo año”.