TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados del Congreso Nacional de Honduras no lograron consensos este miércoles 25 de enero para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
Y es que luego de más de cinco horas de espera, y tras fuertes cabildeos de las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, los parlamentarios no aceptaron la moción.
DE INTERÉS: Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras| últimas noticias EN VIVO
Esta noche, la moción presentada por Rafael Sarmiento, líder de la bancada del partido en el poder (7 magistrados de Libre, 5 nacionalistas y 3 liberales) no sumó los 86 votos que necesita para ser aprobado.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, suspendió la sesión y anunció que será a través de los jefes de las bancadas anunciarán la nueva fecha para la sesión.
Siguen negociaciones en las bancadas
Ante la negativa en contra de la moción de Libre, los líderes de las bancadas aseguran que seguirán en cabildeos, hasta que se logre un número justo de magistrados por los partidos.
De acuerdo con el diputado Rasel Tomé, esta noche se llevó a cabo lo que tenía que pasar, pero lastimosamente no se logró consenso.
“Se le dio cumplimiento a la Constitución, al presentar una nómina, se preguntó si había una moción y ningún otro partido dijo nada, se harán los acercamientos y los diálogos necesarios para llegar a acuerdos”, mencionó luego de la suspensión de la sesión.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, mencionó que la sesión quedó abierta para poder seguir en cabildeos.
“Quedó abierta la sesión y podemos seguir dialogando, el pueblo hondureño puede estar tranquilo porque no se rompió el orden constitucional hoy”, aseveró.
Agregó que le “sorprendió que la nómina de Libre no estuviera la abogada Ana Pineda que fue la que sacó mejor nota, eso dice mucho”.
Mientras que el líder de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, momentos antes de iniciar con la presentación de la moción aseguró que su partido no se venderá y hará todo lo posible porque la elección sea justa y transparente.
“Esta bancada no se vende, no se alquila, no se presta”, dijo Zambrano.