Honduras

La razón por la que Ana Pineda duda de ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Aunque fue la mejor evaluada y una de las pocas que no recibió denuncias o señalamientos, la notaria duda que será elegida entre los 15 magistrados
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ana Alejandrina Pineda fue la abogada con la mejor nota durante el proceso de selección de candidatos a magistrados hecho por la Junta Nominadora, además, tampoco recibió denuncias y tachas en su contra, por lo que muchos opinan que sería la persona ideal para ocupar el cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero ella tiene sus reservas.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados

La exsecretaria de Justicia y Derechos Humanos en el periodo de gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, obtuvo una nota de 93.22%, la cual le fue otorgada tras diferentes filtros en donde se revisó el expediente de cada aspirante para verificar su preparación, trayectoria y que tuviera una buena reputación, además se les practicó una entrevista pública donde se les plantearon preguntas directas y ejemplos de casos específicos para medir su conocimiento legal, su ética y su desenvolvimiento.

ADEMÁS: ¿Quién es Ana Pineda, la aspirante a magistrada de la CSJ con la nota más alta del proceso?

Pineda salió victoriosa de todo el proceso, pero asegura que nada de eso le garantiza ni siquiera la posibilidad de ser elegida por los diputados que votarán por los 15 magistrados que finalmente dirigirán el Poder Judicial.

“Los diputados al momento de elegir, en cualquier cargo, no solo para magistrados y magistradas, lo hacen potenciando el mérito político partidario, de tal forma que quien no tenga esa militancia activa en un determinado partido político, se va a encontrar en una desventaja. Reconocer es pragmatismo, así ha sido la historia en nuestro país”, dijo la notaria y catedrática universitaria durante una entrevista, asegurando que ella no tiene vínculos con un instituto político.

Y en caso de ser seleccionada, Ana Pineda duda de poder ser la sucesora de Rolando Argueta, pues dijo que “aunque la nómina presenta las notas de los candidatos de mayor a menor y que esto pareciera enviar el mensaje de que lo que se busca es que el Congreso escoja las cuotas en función de las personas que tuvieran la mayor calificación, pero la historia nos demuestra que eso no es así. Yo recuerdo que un proceso anterior hubo un abogado que sacó una nota inclusive superior a la que yo en este momento tengo y esa persona no fue considerada por ninguno de los partidos políticos, pese a tener una militancia visible en un partido político. Entonces, eso no es una garantía”.

Puntuación obtenida por cada aspirante seleccionado por la Junta Nominadora