TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La abogada Ana Pineda, la nominada que obtuvo la nota más alta en el proceso desarrollado por la Junta Nominadora, manifestó este miércoles que confía en que la Ley de la Junta Nominadora pueda cumplirse en la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En entrevista en Frente a Frente, la notaria instó a “no fomentar el discurso de que el Congreso Nacional está plenamente autorizado para escoger a sus afines”. Pineda es de la opinión que “eso no es cierto, pues la Constitución le da a los diputados los parámetros para hacerlo, para elegir a las personas con las mejores competencias profesionales”.
Pineda quien se graduó como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y además cuenta con postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal por la misma casa de estudios, cuenta en su currículum académico con especializaciones en derechos humanos en la Universidad del País Vasco y en Costa Rica, es notaria y posee varios diplomados en Derecho Constitucional y técnicas legislativas, entre otros.
Además: Tomás Zambrano reclama que “Libre no debe imponer candidatos a los otros partidos”
La abogada también refirió que no existe ninguna “traba” para que hoy, 25 de enero, no se elija a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Si tenemos una Junta Nominadora que nos somete a un proceso desgastante y debemos competir para demostrar nuestras competencias, que caso tiene entonces ser preseleccionada y obtener una determinada nota si al final el Congreso Nacional lo va a desconocer”, cuestionó.
La mujer que encabeza la lista de 45 nominados, agregó además que puede dar fe de sus compañeros Mario Díaz y Juan Wilfredo Castellanos, “si a ellos el Congreso Nacional les permite ser magistrados serían los ideales, en ellos Honduras tendría dos buenos magistrados, sería ingrata sino reconociera esas virtudes en ellos”, puntualizó.
ADEMÁS: 10 claves para entender cómo se elegirán a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Finalmente lamentó que “en nuestro país ha prevalecido una escogencia donde prima el mérito político partidario y no la idoneidad”.
Algunos no cumplieron requisitos
En el programa también estuvo la nominada Anabelly Medina, quien avaló el trabajo de la Junta Nominadora, sin criticar que hayan incluido a algunos abogados en la lista de los 45 que no cumplieron con los requisitos.
“Los de la Junta Nominadora hicieron un excelente trabajo, pero son humanos y pudieron en algún momento sentirse presionados”, refirió haciendo alusión a que pudo haberse filtrado alguno de los cantidatos no tan idoneo. Agregó que “aquí todos nos conocemos”.
+Tomás Zambrano reclama que “Libre no debe imponer candidatos a los otros partidos”
“Hay personas que pasaron a los 45 y todavía les faltan requisitos, que no cumplen con los requisitos solitados desde un inicio”, apuntó.