TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Congreso Nacional no lograron llegar a acuerdos este miércoles 25 de enero para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que la sesión donde se votaría por los 15 mejores para el cargo comenzó cinco horas tarde.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Pasadas las 10 de la noche, la asamblea legislativa comenzó de manera normal, se leyó el acta y posteriormente, el presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, destacó el buen trabajo de la Junta Nominadora que se encargó de depurar la lista de 185 postulantes, reduciéndola a 45, como lo manda la ley.
Luego, Redondo presentó una moción para que cada congresista emitiera su voto de forma pública, las veces que fuese necesario, para garantizar que el proceso de elección sea transparente.
ADEMÁS: Bancada del PSH pide a Luis Redondo que la votación por los magistrados sea pública
Cuando se preparaban para votar por la moción, el diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional, pidió la palabra para recordar que el artículo 311 establece que al no haber acuerdos en la votación pública se puede proceder a ejercer el sufragio de forma secreta, por lo que recomendó agotar las opciones que manda la ley antes de sugerir que se debería llegar a la instancia del voto secreto.
Luego, Tomás Ramírez, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), respaldó la moción de Redondo, asegurando que su bancada fue la única que firmó un acuerdo para realizar la votación pública. Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre) y su homólogo del Partido Liberal, Mario Segura, respaldaron la moción.
Una vez abierta la votación, fue respaldada de forma unánime por los parlamentarios. Luego se procedió a leer el informe hecho por la Junta Nominadora, explicando el proceso de selección de postulantes.
Después de eso, Tomás Ramírez, quien había dicho que presentaría una nómina propuesta por su bancadan, no la presentó, mientras que Rafael Sarmiento, de Libre, sí lo hizo.
Al oír la moción nominativa de Libre, se sometió a votación, pero desde antes de comenzar la sesión era evidente que no habían acuerdos entre las bancadas, lo que evitó que se pudiera realizar la elección este día.
Ahora queda evaluar las opciones planteadas por las bancadas, pues de entre esas se deberá elegir a la siguiente CSJ. La mayoría de pronósticos que hacen eco, según lo dicho por autoridades partidarias son los que colocan a Libre a la cabeza con más magistrados, aunque hay otra que hace una distribución igualitaria entre tres fuerzas políticas.
Las dos opciones de Libre
Libre, siendo el partido en el poder, insiste en tener la mayor cantidad de magistrados, como tiene mayoría en el Congreso al contar con 50 diputados, aunque estos no ajusten para nombrar la Corte a su medida.
Este instituto político plantea entonces dos opciones: la primera detalla que aunque inicialmente pedía ocho magistrados, el partido oficialista accedió a ceder uno, por lo que ahora su sugiere quedarse con siete, darle cinco al Partido Nacional y tres al Partido Liberal.
La segunda consiste en que Libre siempre sea el que posea siete magistrados, el Partido Nacional cuatro, tres magistrados el Partido Liberal y uno del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero que este sea elegido por Luis Redondo, presidente del Congreso e integrante de esa bancada.
Propuesta del Partido Nacional
En el caso de los 44 diputados del Partido Nacional piden que Libre tenga seis magistrados, ellos tener cinco, que el Partido Liberal cuente con tres y el Partido Salvador de Honduras con uno.
Propuesta del Partido Liberal
De su lado, el Partido Liberal, que posee 22 diputados, defiende una distribución más cerrada, en la que las principales fuerzas políticas se repartan la Corte Suprema de Justicia en partes iguales.
Partido Libre: cinco magistrados
Partido Nacional: cinco magistrados
Y Partido Liberal: cinco magistrados
Otras propuestas que hacen eco entre las fuerza políticas están planteadas de la siguiente forma:
Opción 1:
Libre: siete magistrados
Partido Nacional: seis magistrados
Partido Liberal: dos magistrados
Opción 2:
Libre: siete magistrados
Partido Nacional: seis magistrados
Un magistrado afín a Luis Redondo
Y un magistrado seleccionado por el Partido Salvador de Honduras.
LE PUEDE INTERESAR: La razón por la que Ana Pineda duda de ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia