Honduras

Consideran que la CICIH es promesa incumplida del gobierno de Xiomara Castro

A más de dos años del ascenso de Castro al poder aún no existen avances significativos en la negociación con la ONU
01.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada al país de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) quedará como una promesa incumplida señalan sectores a más de dos años del inicio del gobierno de Xiomara Castro, quién prometió su instalación en los primeros 100 días de su mandato.

“Falsas expectativas, campañas políticas, campañas mediáticas, división en la población, ofertas incumplidas, entre otras miles de cosas que han estado ocurriendo”, cuestionó el abogado Germán Leitzelar.

CICIH sigue en una promesa a 27 meses de gobierno de Xiomara Castro

Agregó que “cuando valoramos la temática de la CICIH, lo más doloroso es que se habla con bombos y platillos de una comisión que todo mundo la está esperando. Que se empieza a manipular en todos los sentidos, es una incongruencia en el mensaje”.

Leitzelar calificó como un doble mensaje la promesa de la llegada de una comisión especial para investigar actos de corrupción, posterior a un sinnúmero de situaciones irregulares, donde destacó la elección del Ministerio Público, entre otros hechos.

En contraparte, el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor, aseguró que “el tema de la instalación de la CICIH avanza bien, estamos esperando de la ONU que nos retornen el borrador del convenio”

A revisión por ONU duración de la CICIH en Honduras

Momento crítico

Contrario a lo manifestado por el canciller Enrique Reina que se puede firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y luego hacer reformas legislativas, Naciones Unidas de manera categórica ha desmentido esto.

En charla con EL HERALDO, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró que el Estado de Honduras primero debe cumplir con las condiciones pactadas por la ONU y luego pensar en firmar el convenio.

Varias de esas condiciones fueron plasmadas en el memorándum de entendimiento y otras fueron remitidas al propio Congreso Nacional, entre ellas revisar la Ley de Amnistía Política que aprobó el actual gobierno.