TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 14 cónsules en Estados Unidos continúan a la espera de la remuneración por parte de Cancillería de la República de los fondos propios que destinaron para la operatividad de los consulados móviles.
La Cancillería por su parte afirmó que no ha existido uso indebido de los más de 44 millones de lempiras recolectados en los consulados móviles en Estados Unidos a diciembre de 2023.
Mediante un comunicado, la entidad reafirmó que el dinero fue remitido directamente a la Secretaría de Finanzas, no obstante, no detallaron si se devolverá el dinero a quienes pagaron su proceso de pasaporte y no se les ha entregado a la fecha.
Respuesta de Cancillería
En su comunicado, la institución señaló que todos los pagos por servicios consulares durante el tiempo que estuvieron funcionando los consulados móviles se realizaron en línea, mediante tarjetas de crédito, débito y recarga al momento de gestionar la cita
“No se permitió el uso de money orders ni pagos en efectivo”, dice el comunicado y que las transacciones bancarias fueron enviadas en tiempo real a una cuenta dentro de la caja única del tesoro, gestionada por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
La Cancillería rechazó cualquier insinuación sobre el manejo inadecuado del presupuesto y anunció la implementación de un nuevo sistema de citas y cobro en el Consulado General de Honduras en Los Ángeles como prueba piloto, con mejoras para subsanar las fallas detectadas durante los consulados móviles del año pasado.