TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, develó que celebración de una consulta popular para elegir a los próximos fiscal general y adjunto constaría al rededor de L 500 millones.
“Desde el CNE, estaríamos en toda la disponibilidad de realizar está consulta popular para la elección del fiscal, pero requeriríamos un presupuesto especial que debería de ser aprobado de aproximadamente 500 millones de lempiras”, aseguró Aguirre.
El funcionario llamó a los parlamentarios a lograr los acuerdos, ya que al haber consensos el Estado se ahorraría los fondos que podrían ser destinados para celebrar la consulta.
Con dos terceras partes (86 votos), el Congreso Nacional deberá aprobar la celebración de una consulta popular.
”El plebiscito tiene que venir del Congreso Nacional”: consejeros del CNE
Los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre y Julio Navarro, informaron que fueron consultados por los diputados de Libre sobre un plebiscito para elegir al fiscal y que su respuesta se limitó a asegurar que cuentan con la capacidad técnica y administrativa de llevar a cabo el mecanismo de votación, sin embargo, consideraron que no depende de dicha institución la aplicación del plebiscito, sino que debe venir desde el Congreso Nacional.
“Al ser consultado, la respuesta de nosotros fue de que el Consejo como tal técnicamente está preparado técnicamente, también tiene experiencia en la realización de proceso electoral como tal de realizar proceso electorales de acuerdo a la ley electoral”, explicó el presidente del CNE, Julio Navarro.
Los consejeros del CNE hicieron hincapié que dicha institución “no tiene competencia ni autoridad para decidir qué tipo de consulta o qué tipo de referéndum o plebiscito se hace”.
Por su parte, Kelvin Aguirre explicó que para “llevar a cabo una consulta popular por parte de este ente rector de los procesos de elecciones debe pasar por el Congreso Nacional, es decir, que no depende del Consejo Nacional Electoral que se lleve a cabo esta consulta sino que del Congreso Nacional y el artículo cinco de la Constitución”
Asimismo, Aguirre opinó que en caso que se aprobara el plebiscito se debe llevar a cabo toda una planificación que incluye la aprobación para imprimir papeletas, implementar un sistema de transmisión de resultados y la distribución de los miembros de las Juntas Receptoras.
Por su parte, Navarro explicó que dentro del CNE un término de 120 días (cuatro meses) “es manejable”, pues consideró que a diferencia de las elecciones generales, los tiempos son menores, pero que deberán estar a la espera de las disposiciones que desde el Congreso Nacional se envíen.