Honduras

¿Castigar a consumidores de droga como traficantes? El libro de Enrique Flores abre debate sobre la política criminal

En su nuevo libro, el autor critica las leyes actuales y propone un enfoque de salud pública para un sistema de justicia más equitativo
24.07.2024

Tegucigalpa, Honduras. - En una entrevista exclusiva con Diario EL HERALDO, el abogado, docente y escritor hondureño, Enrique Flores Rodríguez, discutió los cimientos de su nuevo libro “Tráfico y consumo de drogas en Honduras, ¿y los derechos humanos? Análisis de su construcción típica desde una visión crítica”, donde desafió las normativas actuales sobre este fenómeno en el país.

Con un enfoque crítico, Flores expuso cómo las leyes vigentes a menudo equiparan injustamente a los consumidores de drogas con traficantes, subrayando cómo esto contribuye a un sistema de justicia desigual y contraproducente.

Enfatizó que su obra busca establecer un puente entre legislaciones antiguas y nuevas, proponiendo un enfoque de salud pública compatible con los derechos humanos. A su juicio, el tratamiento de los consumidores debe ser especializado y diferente a los traficantes, adaptado según las necesidades individuales de cada persona.

Para Flores, las políticas criminales que engloban a consumidores provocan que los reportes estadísticos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad sean positivos, más no reales, pues se castigan a los que consumen drogas con el mismo peso que a los que trafican grandes cantidades de estupefacientes.

“Se está criminalizando a los consumidores. Si uno ve la estadística, hay casos que aparecen como positivos del tráfico de drogas, pero son muy pocos los que realmente son narcotraficantes y se logran procesar. Hay una -predisposición- por ser un delito de mera tenencia sobre las drogas”, expresó.

Con la presencia de figuras destacadas, la presentación del libro se realizó en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).

El abogado también destacó las diferencias internacionales en la legislación sobre drogas, señalando ejemplos como Uruguay, México y España, donde se implementan políticas más flexibles que priorizan la salud sobre la penalización.

En contraste, lamentó que Honduras y otros países aún no hayan adoptado medidas similares, sugiriendo que una reforma podría optimizar los recursos judiciales y promover un tratamiento más justo de los casos relacionados con drogas.

”El Ministerio Público, incluso, podría enfocarse en una política de persecución penal estratégica de saber a quién va a perseguir por esta clase de delitos, no desgastarse en un tercer escalón. Estamos hablando que el Estado tendría una política de cómo abordar todo esto y daría la oportunidad de dar con quienes realmente están traficando y no consumiendo”, explicó el entrevistado.

Aplicación

De aplicarse la medida, Honduras tendría diversas ventajas, entre las que destaca la reducción de hacinamiento en los diferentes 25 centros penales (que ya sobrepasan el 150%, según análisis de datos realizados por este medio), pues las personas detenidas e identificadas como consumidores recibirían asistencia médica y no irían a prisión.

En cambio, en los centros penales aguardarían prisión los verdaderos narcotraficantes o los que tiene mayor participación en el tráfico de drogas.

La teoría del experto funcionaría bajo una tabla que determine un mínimo y un máximo de peso, según el tipo de droga decomisada a los individuos y su vulnerabilidad, pues hay que contemplar que cada caso en específico es diferente.

Al cuestionar por qué estas reformas aún no se han implementado ampliamente, Flores señaló la necesidad de armonizar las leyes locales con los estándares internacionales de derechos humanos y salud pública. Su libro, por tanto, plantea preguntas incisivas sobre el sistema legal vigente y propone un cambio necesario para abordar de manera más efectiva los desafíos asociados con las drogas en la sociedad.

“La idea es que Honduras tome ejemplo de otros países sobre un proceso de regularización que es diferente a un proceso de penalización en todo el tema de drogas en general. Con un proceso de regularización usted tiene un mayor control”, externó.

Tras la presentación del libro, se realizó una jornada de firma de autográfos.

¿Quién es Enrique Flores?

El nombre del hondureño Enrique Flores Rodríguez ha resonado con fuerza en los diferentes tribunales por su profesionalismo en la defensa pública, sin embargo, ahora destaca también en los círculos literarios del país por cuestionar al propio sistema de justicia con su pluma afilada.

A sus 34 años, Flores Rodríguez ha forjado una trayectoria profesional y académica que lo posiciona como una figura destacada en el ámbito del derecho y los derechos humanos en América Latina.

Tras obtener su título de abogado, continuó su formación con una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México.

Actualmente, está cursando un Doctorado en Criminología y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Cádiz (UCA), España. Esta sólida formación académica ha sido la base sobre la cual ha construido una carrera multifacética, abarcando tanto la defensa pública como la academia y la consultoría.

Además de su trabajo en la defensa pública, ha sido coordinador del Programa de Capacitación de Fiscales del National Center for State Courts (NCSC) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Americana en Honduras (INL). En esta capacidad, ha contribuido a fortalecer el sistema de justicia hondureño mediante la formación de fiscales en temas cruciales como la litigación oral, los delitos contra la administración pública y el crimen organizado.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran artículos como “Estado y Violencia en Honduras: Las Maras desde una Perspectiva Crítica” y “El legado de Blanca Jeannette Kawas: La Historia de un Feminicidio sin Resolver en Honduras”.

Respecto a su reciente obra “Tráfico y consumo de drogas en Honduras, ¿y los derechos humanos? Análisis de su construcción típica desde una visión crítica”, explicó que fue inspirada desde hace cuatro años, luego de experimentar varios casos con las mismas variables, por lo que consideró que tanto margen de error no podía ser posible y decidió enfocarse en la herramienta que los abarcaba a todos: la Ley.

Uno de los casos más impactantes fue el de un señor de 70 años, quien utilizaba la marihuana como tratamiento para sus reumas. “Él me contó que le gustaba fumar marihuana, pero también tuve casos de personas que llevaban kilos de cocaína en su vehículo y me di cuenta de que el requerimiento fiscal era el mismo, por tráfico de drogas”, expresó.

Si usted desea adquirir la obra de Enrique Flores, puede comunicarse a su número +504 3267-0571 o al correo electrónico abg.kike@gmail.com. También puede comprarlo en la Editorial y Librería OIM a un precio de L450.00.

Durante la entrevista con este medio, expresó que la literatura y el derecho forman parte de sus pasiones, por lo que fusionar ambos temas y cuestionar procesos para el pro de los seres humanos se ha convertido en una de sus prácticas favoritas al tomar papel y lápiz. Su próxima obra, dijo, seguirá abordando temáticas igual de fuertes e influyentes en la sociedad.

El libro del autor promete una lectura narrativa fascinante, llena de análisis interesantes.