TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por la consejera Ana Paola Hall, hizo el llamado oficial a elecciones primarias de marzo de 2025 este domingo, tal como lo establece la ley.
La abogada Hall dio detalles sobre los avances desde el CNE y el Congreso Nacional para el proceso electoral próximo, pero a la vez, expresó su preocupación por el clima político que hay en Honduras.
“Honduras pasa por tiempos difíciles y todo indica que el contexto de las elecciones será complejo, en un país polarizado, donde los adversarios políticos se hacen sendos señalamientos que, con o sin razón, influyen en generar un indeseable ambiente de dudas y de tensión”, dijo la consejera presidenta del CNE.
Recalcó que hacer elecciones en ese contexto “es un desafío, que se asume con determinación, valentía y espíritu de país”.
Es por ello que llamó a los partidos políticos y a la población a hacer primar la Constitución, las leyes y la democracia durante todo el proceso.
También, recalcó que el CNE es un ente que debe velar por la credibilidad del proceso de elecciones, por lo que la “disputa electoral externa” no debe inmiscuirse en este ente.
En las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.
Cabe destacar que el actual pleno del CNE integrado por Ana Paola Hall, Julio Navarro y Kelvin Aguirre vacará en sus funciones el próximo miércoles, cuando asuma el nuevo pleno integrado por Marlon Ochoa, Cosett López y Ana Paola Hall (reelecta en el cargo).
Conflictos políticos
El llamado a elecciones ocurre en medio de varios escándalos que han sacudido a los precandidatos de los partidos en contienda o a las actuales autoridades de gobierno.
Para mencionar algunos ejemplos, el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, quien antes formaba parte de Libre, ha sido señalado recientemente por su vínculo sanguíneo con el presunto narcotraficante extraditado el 4 de septiembre a Estados Unidos, Mario José Cálix, alias “Cubeta”. Sin embargo, el todavía diputado se ha desvinculado de “Cubeta”, diciendo que no tienen convivencia alguna y nunca la han tenido.
Siempre en el Partido Liberal, figura como precandidato el exdesignado presidencial del actual gobierno, Salvador Nasralla, quien buscará por tercera vez la presidencia del país.
Nasralla renunció a su cargo como designado tras estar en desacuerdo con la presidenta Xiomara Castro y con su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, al acusarlos de incumplir los acuerdos pactados entre ellos como representantes de Libre y él como líder de Partido Salvador de Honduras (PSH) en la coalición conformada para las pasadas elecciones de 2021.
Ahora, Nasralla se juramentó en el Partido Liberal, bandera bajo la cual competirá en las primarias, pero ha sido acusado por miembros de este ente político de aprovecharse de esta plataforma para postularse y no comulgar con los principios o estatutos.
En el caso del Partido Nacional, Ana García es una de las precandidatas presidenciales. Ella es conocida en Honduras por ser dos veces primera dama, cuando su esposo Juan Orlando Hernández fue mandatario (2014-2018 y 2018-2022)
Sin embargo, su esposo fue condenado en Estados Unidos este 2024 a más de 45 años de cárcel por su actividad en el narcotráfico, al igual que su cuñado, Juan Antonio Hernández, quien fue condenado en 2021 a cadena perpetua.
Hace algunos días, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, mencionó en una cadena nacional el nombre de Ana García como una persona investigada por sus presuntos nexos con el narcotráfico, al igual que su extinta cuñada, Hilda Hernández.
Y en Libre, el partido de gobierno, un video que muestra al cuñado de la presidenta del país ha causado un sismo dentro del partido. Carlos Zelaya, hermano del expresidente ‘Mel’ Zelaya fue captado negociando con varios narcotraficantes en 2013.
En las imágenes se dice que ellos apoyarían con 13 millones de lempiras a la campaña política de 2013, la primera vez que Xiomara participó como candidata a las elecciones presidenciales.
Ante este escándalo, Carlos Zelaya renunció a su cargo como diputado y secretario del Congreso Nacional y su hijo, José Manuel Zelaya, quien fungía como ministro de Defensa, también dimitió.
Y por si fuera poco, el narcovideo salió a la luz apenas unos días después de que desde el gobierno de Castro se anunciara la cancelación del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, en respuesta a que la embajadora del país norteamericano acreditada en Tegucigalpa, cuestionó una reunión del entonces ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa de Venezuela, a quien Estados Unidos ha investigado por narcotráfico.