TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) anunció la ejecución de la Operación “Poseidón VII”, en la que destacan acciones en casos señalados de corrupción, evasión fiscal, daños al ambiente, microtráfico y otros.
Misma en la que se menciona los casos de investigación de millonarios fideicomisos del Instituto de la Propiedad (IP) administrados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), los cuales no habrían sido utilizados para los fines que estaban establecidos.
También se menciona el caso de la Ceiba, donde la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) sigue el proceso investigativo en la alcaldía de la ciudad, pues según denuncia, se habrían omitido lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado por lo que se le tomó declaración al exministro José Rosario Bonano y a testigos del caso.
De igual forma, en el mismo departamento, continúan los análisis en la alcaldía de La Ceiba en la que denunciaron omisión de lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y otra línea está ubicada en el río Cangrejal, pues se estaría extrayendo material cerca de la zona
Otras acciones
Además, dentro de la Operación Poseidón VII se desarrollaran diligencias investigativas por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sobre el caso de la muerte de la pequeña Keren López, quien estaba bajo la custodia de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).
Por otro lado, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, se encuentra realizando una serie de allanamientos en diferentes sectores de la capital, en operativos conjuntos con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“En la Operación Poseidón VII, la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) efectúa operativos en centros nocturnos para constatar la presencia de menores de edad”, dice el comunicado.
Estas y otras labores estarán bajo la la coordinación del MP en conjunto con varias fiscalías, miembros de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras autoridades administrativas.