Teguciglpa, Honduras.- Siguen los disturbios entre los empleados del Hospital Escuela y la Secretaría de Salud (Sesal), quienes, por segundo día consecutivo, mantuvieron las tomas en el bulevar Suyapa.
El atraso en los pagos a unos 4,000 empleados ha generado molestias, pero las protestas se intensificaron después de que la viceministra de Salud, Nerza Paz, prometiera que se iba a desembolsar el dinero de los primeros pagos y no cumplió.
“Se nos ha fallado en tres ocasiones. El miércoles fuimos a la Secretaría de Salud, donde nos reunimos con el personal de Recursos Humanos, la gerencia y el director del Hospital Escuela. Nos dijeron que nos iban a pagar, lo mismo nos dijeron ayer, y hoy dicen que van a empezar a pagar”, expresó el doctor Darío Zúniga.
Por su parte, Miguel Osorio, vocero del Hospital Escuela, adelantó que ya se ha pagado a más de 150 empleados. Sin embargo, los médicos reprocharon que esa cifra es pequeña frente a las 4,000 personas afectadas, por lo que amenazaron con continuar las protestas.
La ministra de Salud, Carla Paredes, sostuvo que no son seis meses lo que se adeuda, sino diez días. “Todos los días hacemos pagos; lo que genera atraso es el paso de empleados de contratos a acuerdos”, afirmó Paredes.
Destacó que la Secretaría de Finanzas se comprometió a desembolsar lo más pronto posible el pago al personal. “No culpen al pueblo, no lo masacren más de lo que ya lo han hecho durante 12 años”, enfatizó la funcionaria.
Durante la mañana, los manifestantes fueron víctimas de un atentado: al menos dos casquillos de arma de fuego quedaron en el suelo.
“Una de las personas que venía manejando expresó su ira, sacando su revólver y haciendo dos disparos al aire. Esto definitivamente no puede ser, porque esta es una protesta pacífica”, relató el doctor Zúniga.