Honduras

Continúan tomados varios edificios de la UNAH este fin de semana

FOTOGALERÍA
18.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleito entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no presenta señales de terminar.

Todavía este sábado, los alumnos militantes del Movimiento Amplio Universitario (MAU) sacrificaron su tarde sabatina para acordonar varios edificios, entre ellos los de las carreras de Química y Farmacia, y Odontología.

En horas de la tarde trascendió en varios medios de comunicación que había una orden de desalojo que sería llevada a ellos para que entregaran los edificio, sin embargo, no hubo tal acción.

Momentos después, EL HERALDO conoció de boca de uno de los jóvenes que lo que se les había comunicado es que la universidad debía ser desalojada ya que habría un operativo de fumigación. Esto fue tomado como una estrategia para que los muchachos soltaran los edificios.

Fausto Cálix, representante del MAU, dijo: “Está tomado el edificio de Química y Odontología, los chicos se quedaron ahí, la universidad, a través de las autoridades la táctica que utilizaron fue decir que van a fumigar la universidad, para sacar a los muchachos, no lo manejan a forma de desalojo”.

Hasta ayer a las 4:00 de la tarde no se había hecho efectivo el desalojo, pese a que se había anunciado para la 1:00 de la tarde.

Los jóvenes afirmaron que a lo largo de toda la tarde observaron varias patrullas que se estacionaban frente a la universidad por unos minutos y luego se retiraban.

El MAU es conformado por los líderes de todas las asociaciones de carreras que fueron electos por los estudiantes en asambleas y en donde no participan los frentes estudiantiles tradicionales, como la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) o el Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Estos últimos no han participado de las tomas de edificios, ya que afirman que lo que exigen es que las autoridades provean de todas las condiciones para mejorar la calidad de la enseñanza superior.

El pleito
La crisis de la UNAH se originó luego que se aprobaran las nuevas normas académicas que dictan que los estudiantes deben aprobar sus clases con 65 por ciento y tener un índice de 60 por ciento para permanecer en la universidad.

Las tomas ya se han extendido por más de tres semanas consecutivas y los alumnos se niegan rotundamente a dialogar con la rectoría mientras estas normas no sean derogadas en su totalidad.

Las normas académicas más cuestionadas:

1-. El índice con el cual los alumnos de la universidad aprobarán sus clases es de 65 por ciento. Esto fue anunciado por el Consejo Universitario, pese a que la norma original mencionaba que sería con 70 por ciento.

2-.  La permanencia de los jóvenes en la universidad estaba condicionada a mantener un índice de 60 por ciento en su promedio global. De 2015 a la fecha, 1,500 estudiantes fueron sacados de la universidad por no tener ese índice.

3-.  Los estudiantes tienen que cambiar de carrera cuando no puedan aprobar sus asignaturas en tres ocasiones. No obstante, si tiene el 50 por ciento de sus clases pasadas tendrá cinco oportunidades para aprobarlas.