Honduras

¿Quién ha ganado o perdido con las normas académicas?

Universitarios mantienen tomas en el Alma Mater desde hace dos semanas y piden la derogación total de las normas académicas

16.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los temas de conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es lo referente a las llamadas normas académicas. ¿Pero cuál ha sido su impacto? ¿Han beneficiado la calidad educativa? ¿Quién ha ganado o perdido con ellas?

“De acuerdo con los análisis, en los últimos once años se ha logrado sostener una mejora continua del índice académico promedio, al igual que del índice de aprobación”, según Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la UNAH.

La funcionaria detalló que en el primer período de 2016 los estudiantes que reprobaron una o más asignaturas, entre los 90 mil estudiantes matriculados, fueron alrededor de 3,400, lo que representa el 3.7 por ciento del total.

Calderón recordó que en 2006 se tenía un 37% de estudiantes en riesgo, ya que estaban reprobados.

Ese fue el período en el que se realizó el primer estudio de repitencia, por lo que con el último dato, que es del 3.7 por ciento, se observa que los resultados obtenidos con las normas académicas aplicadas son significativos y, por consiguiente, positivos.

Debido a los buenos resultados, las autoridades de la UNAH pretendieron dar el siguiente paso y aplicar el 70% como índice de aprobación por asignatura, tal como fue aprobado en 2014 por el Consejo Universitario, pero eso generó malestar entre grupos de estudiantes que han optado desde hace más de quince días por mantener tomados los edificios de ciudad universitaria en Tegucigalpa, UNAH-Valle de Sula en San Pedro Sula y el Centro Universitario Regional del Centro en Comayagua.

Tomando en cuenta las protestas que ponen en riesgo el segundo período académico y que las máximas autoridades han expresado que el tercer período académico será intensivo, el domingo anterior, en reunión extraordinaria del Consejo Universitario, se valoró y se determinó posponer la aplicación del 70% hasta el primer período de 2018.

Aumentan graduados
Con la puesta en marcha de las normas académicas, el número de estudiantes graduados se elevó de forma considerable, pues el año 2015 se graduaron alrededor de 7,000 estudiantes.

Hasta 2012 se tenía un promedio de alumnos graduados de 4,000 estudiantes, pero a partir de 2013 hay una tendencia a mejorar, lo que se denomina “eficiencia terminal”, que es la cantidad de graduados en el tiempo establecido en los planes de estudio en relación con la cantidad de alumnos matriculados.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades del alma máter, entre el tercer período de 2015 y el primer período de 2016 más del 75% de los estudiantes se encuentran con un índice académico que supera el 70%. Además, existe un aumento permanente en la cantidad de alumnos que se gradúan con excelencia académica.

Evaluaciones
Con la implementación de las medidas se realizó, a partir del primer período de 2014, el proceso de evaluación del desempeño docente, tal como se aprobó por el Consejo Universitario, y después de dos evaluaciones continuas hechas por los estudiantes se identificó a los profesores “deficientes” en algunas de las competencias que debe tener todo docente universitario.

Ante eso, 525 profesores fueron seleccionados para ser capacitados, pero no todos participaron, por lo que la Secretaría de Desarrollo de Personal aplicará las sanciones que correspondan.

Las autoridades universitarias están a la espera de la evaluación del segundo período académico de 2016, con lo que se va a medir el impacto de las capacitaciones, esperando que haya mejorado el desempeño docente.

Otro de los mecanismos que se planteó ejecutar, especialmente con los alumnos que tenían problemas con algunas asignaturas, fueron las tutorías, mismas que resultaron un “fracaso”.

“Uno de los factores que contribuyeron a que nuestros estudiantes no avanzaran en el tiempo esperado hacia el 70% de aprobación de sus clases es que la norma de la obligatoriedad de las tutorías para los estudiantes en riesgo no se cumplió”, dijo Calderón.

La mayoría de los departamentos académicos no programaron las tutorías y en los departamentos donde se programaron los estudiantes no acudieron.

Para el caso, en la UNAH-Valle de Sula todos los departamentos de las ingenierías programaron tutorías para estudiantes en riesgo y ellos no acudieron a las mismas. Similares problemas se registraron en las carreras de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud.

Debido a ello, para este día las autoridades universitarias tienen programada una reunión con todos los enlaces académicos de la Vicerrectoría en Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE) y de las facultades, al igual que de los centros regionales, para darles a conocer el manual de tutorías, las cuales, según lo establecen las normas académicas, van a ser obligatorias para los estudiantes.

En cuanto a la aplicación del 70% de aprobación, será para toda la comunidad estudiantil desde el momento que entre en vigencia y no para los de primer ingreso.

Se suman a las protestas
A las acciones de protestas se sumaron la mañana de ayer otros actores: miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) y estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología.

El Sitraunah, a través de un pronunciamiento, se solidariza con la lucha que llevan a cabo los estudiantes en contra de las normas académicas aprobadas por las autoridades universitarias, pues aducen que violentan sus derechos y conquistas. Los sindicalistas demandan de las autoridades de la universidad sentarse a dialogar para abordar y resolver al problemática que afecta a más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.

Además, los sindicalistas aducen que no es procesando a los dirigentes estudiantiles que se va a resolver la problemática académica-estudiantil, sino que es a través del diálogo, así que piden que las autoridades retiren los cargos en contra de los estudiantes que están procesados, ya que han actuado haciendo uso del derecho constitucional de la protesta.

Suspenden la PAA
Ante las tomas que se realizan en algunos centros de la UNAH determinaron suspender la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) que se habían programado para el domingo 19 de junio.

La suspensión es a nivel nacional e incluye a los aspirantes a ingresar a la UNAH, a El Zamorano y a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor), en Siguatepeque.

A través de un comunicado se anunció que la aplicación de las pruebas pasará para una posterior fecha que será anunciada con anticipación para los estudiantes de primer ingreso.

Las pruebas se aplicarían antes del primer período de clases de 2017, ya que estas son para los aspirantes a ingresar el primer período del próximo año.

La medida es justificada por la rectoría aduciendo que los jóvenes que llegan a la UNAH por primera vez a realizar su PAA no pueden encontrarse con personas encapuchadas que les impidan el derecho al libre acceso y movilización.

Condiciones
Las autoridades están dispuestas a dialogar, pero se requieren ciertas condiciones, entre ellas reconocer a los interlocutores que van a participar en el mismo, que no deben ser “encapuchados”.

También están dispuestas a dialogar sobre temas en los cuales hay interés común de abordarlos y donde no se tenga una segunda agenda, ya que los manifestantes demandan hasta que renuncie la rectora y el presidente de la República, por lo que en esos términos las autoridades no se van a sentar, ya que el objetivo del diálogo es mejorar la universidad y avanzar con el proceso de reforma que se ha desarrollado en los últimos años.