La alerta decretada se adoptó debido al nivel de saturación existente en esa zona del país y el aumento del caudal del río Marchala.
Además, Copeco detalló que se extendió la alerta verde en Valle, por el mismo período de tiempo, ante un posible nuevo desbordamiento del río Goascorán, específicamente en el sector de Costa de Los Amates.
Imágenes y videos que circularon en redes sociales evidenciaron que las crecidas de los ríos y quebradas provocaron inundaciones en Alianza, Valle. Escuelas y viviendas resultaron afectadas.
En la zona occidente del país también se reportaron daños. Esta mañana el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, detalló que personal de Copeco procedió a realizar evaluaciones de daños en los sectores afectados y además entregó ayuda humanitaria.
Municipios aledaños a las riberas del Ulúa
A esta medida se sumaron los municipios aledaños a las riberas del río Ulua a partir de las 12:00 del mediodía.La ribera del río Ulúa en el Valle de Sula incluye los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
El personal de Copeco mantiene un constante monitoreo del nivel a través de las estaciones de Chinda en Santa Bárbara y las de Pimienta y San Manuel en Cortés.