TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla en cuatro departamentos de Honduras debido a las fuertes lluvias que persistirán durante el fin de semana.
Las precitaciones dejarán mayores acumulados por las próximas 48 horas en la región centro, sur, suroriental y suroccidental del país, registrando acumulados de 30 a 50 milímetros diarios con máximos de hasta 80 milímetros.
VEA: Destrucción y ruinas: lo que dejó la lluvia en su paso por la capital
En tal sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha recomendado pasar a alerta amarilla a Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso. Mientras que Olancho permanecerá en alerta verde por el mismo periodo.
Se alertó, además, que los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, presencia de actividad eléctrica dispersa y posibles precitaciones de granizo.
Al respecto, el ministro de Copeco, Ramón Soto, explicó que “la alerta verde es estar pendientes, preparados porque puede venir algo; ya la alerta amarilla nos indica que tenemos que tener listos los albergues, estar preposicionados en las bodegas con toda la alimentación y lo necesario porque puede ser inminente la evacuación de las personas”.
+VIDEOS: Labores de limpieza, caos vehicular y enormes daños en Tegucigalpa
Se habló también del riesgo de desbordamientos de los ríos, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en las zonas vulnerables, especialmente en el Municipio del Distrito Central, Choluteca, San Marcos de Colón; así como afectaciones en Duyure, Alianza, Liure, Texiguat, Vado Ancho, Danlí y Trojes.
“A los alcaldes de estos departamentos, por favor, prepárense. Nosotros estamos aquí listos para coordinar con ustedes las diversas acciones”, indicó Soto.
ADEMÁS: Al menos 600 damnificados y 100 viviendas inundadas dejó una hora de lluvias en la capital
Inundaciones en la capital
Unas 600 personas resultaron damnificadas por las lluvias que azotaron la capital la tarde-noche del jueves, según el primer recuento de daños emitido por el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo al informe de incidencias y atenciones proporcionado por los Bomberos, también se cuantifica un aproximado de 100 viviendas inundadas y 21 personas rescatadas.
Entre las zonas donde se reportaron derrumbes se menciona el Complejo Deportivo Villa Olímpica, donde hubo deslizamientos en la parte de la acera del edificio administrativo.
En el caso de la colonia Prados Universitarios, un enorme hundimiento sorprendió a los vecinos y de acuerdo con los Bomberos el socavón tiene 20 metros de profundidad y cuatro de ancho.
La Policía Nacional también enlistó, desde ayer, las zonas afectadas por una hora de lluvias. Los sectores donde se reportaron inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de quebradas fueron el barrio Morazán, bulevar Centroamérica, La Vega, La Mololoa, San Miguel, Alameda, Nueva Suyapa, La Era, primera avenida de Comayagüela y la colonia Kennedy.