TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido al desplazamiento de una nueva onda tropical y la formación de una vaguada, se esperan más lluvias en el territorio nacional, afectando principalmente las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente del país.
Ante esta situación, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido extender las alertas vigentes y añadir otros tres departamentos a la alerta verde.
Por los daños ocasionados por las lluvias en los departamentos que han estado en alerta y ante la entrada de una nueva onda tropical, Copeco mantiene en alerta amarilla a siete departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.
Simultáneamente, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Choluteca continúan en alerta verde. A estos se suman ahora los departamentos de Cortés, Yoro y Olancho. Ambas alertas serán válidas por un período de 24 horas, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, miércoles 26 de junio de 2024.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el desplazamiento de la onda tropical y la formación de la vaguada en superficie sobre el territorio nacional provocarán lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, dispersos sobre gran parte del país. Se espera que las lluvias más intensas y los mayores acumulados se registren en las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.