TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la desbanda de diez diputados de las filas de Libertad y Refundación (Libre), la bancada oficialista desciende a la segunda fuerza política dentro del Congreso Nacional, quedando solo con 40 integrantes.
El Partido Nacional se posiciona como la fuerza mayoritaria en la Cámara Legislativa con 43 parlamentarios, mientras que el Partido Liberal ahora tendrá 32 congresistas con el ingreso del grupo de “Los Cálixtos” a sus filas.
Migración de diputados
Ante el fraccionamiento de Libre, sectores consideran que la migración de varios diputados y políticos hacia otros partidos políticos, a menos de un año de las elecciones primarias, es el reflejo de la carencia de madurez política y la débil institucionalidad de los institutos políticos.
“No hay que verlo desde el punto de vista tan generalizado de decir que los políticos andan mal. Los políticos van a estar porque forman parte del sistema y de alguna medida forma parte del modelo que exige la existencia de buenos y malos. El problema serio es para el sector democrático”, manifestó el analista Raúl Pineda.
Agregó que “el Partido Liberal no se fortalece ni se debilita (exportación de candidatos), únicamente lo que hay es una maniobra coyuntural. El problema es para el sector democrático. Una cosa es que vaya con una plataforma pluripartidaria y otra cosa es estar divididos, como está la situación”.
De acuerdo con Pineda, el mayor conflicto de la migración de diputados y el debilitamiento de la bancada oficialista pasará factura dentro del CN al no haber ninguna fuerza política que logre la mayoría simple. Sin embargo, descartó que pueda haber una nueva parálisis producto de la fractura del instituto político.
“Creo que lo que estamos viendo es el resultado de la falta de democracia en los partidos y que también de alguna u otra manera el debilitamiento del sistema democrático, porque si no se pueden sostener ideales partidarios, mucho peor ideales de país”, analizó Luis León, analista.
Sobre las repercusiones en el Legislativo, León avizoró que “probablemente, si teniendo 55 con los del PSH que se unieron, aun así les costaba llegar a acuerdos y tenían que imponer ideas y generar mecanismos arbitrarios de imposición, ahora que se reduce la bancada de Libre a 40, los acuerdos van a ser aún más difíciles de alcanzar”.
A criterio de León, el fraccionamiento del oficialismo pondrá al CN en una situación compleja, donde la aprobación de leyes como la Ley de Justicia Tributaria, reformas electorales y temas de importancia deberán ser prolongados debido a la falta de diputados para lograr obtener el número necesario de votos.
En torno a la ruptura del oficialismo, el jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano, argumentó que “la bancada del Partido Nacional hoy tiene mayor responsabilidad de seguir siendo la voz de oposición en el Congreso Nacional ante los abusos e ilegalidades de Libre.
Con la desbandada de diputados afines al gobierno y su adhesión al Partido Liberal, ahora somos la bancada mayoritaria de diputados. No le fallaremos a Honduras; la oposición es mayoría en el pleno para poder exigir una agenda a favor del Pueblo”.
A partir de la próxima semana, cuando regresen los diputados a la cámara legislativa, Libre deberá buscar lograr acuerdos con al menos 25 diputados de otras bancadas para aprobar leyes que necesiten mayoría simple.
En el caso de aquellas que ocupan mayoría calificada de 86 votos o más, deberán lograr acordar con 46 diputados de otros partidos su aprobación.
Trásfuga
Hasta el momento, los diez diputados que se sumarán a la bancada liberal son: Jorge Cálix, Nasser Rodríguez, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Allan Carcámo, Yavhé Sabillón, Alberto Cruz y Mario Enrique Cálix.
Se prevé que este viernes 28 de junio el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) defina la fecha y hora de la juramentación de sus diez nuevos miembros, aunque se espera, de acuerdo a lo manifestado por el líder del movimiento “Juntos por el Cambio”, la integración de al menos cinco o más diputados.