TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aspirante a la presidencia y diputado Jorge Cálix en compañía de 12 parlamentarios afines presentaron ayer ante el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) una solicitud de reintegro a las filas de la institución rojiblanca.
A su llegada, Cálix y su dirigencia fueron recibidos por un grupo de seguidores del PL, quienes celebraban el regreso a la institución del precandidato al instituto político centenario, donde posteriormente fueron recibidos por los representantes del CCEPL Marcia Villeda y Francisco Sibrián.
“Estamos dispuestos a cambiar de partido por defender nuestros principios y si el Partido Liberal nos permite regresar a casa, vamos a estar contentos. Hemos hecho hoy oficial nuestra solicitud de regreso al partido que nos vio nacer, que nos formó”, reiteró Cálix.
En el mismo sentido, Jorge Cálix aseveró que “nosotros entregamos una solicitud de 12 diputados y vamos a traer al Partido Liberal 15, esperamos se vayan sumando más personas. Si el partido nos acepta de regreso, nosotros obviamente formaríamos parte de la bancada liberal”.
Francisco Sibrián, miembro del CCEPL, explicó que “la situación del diputado Cálix es una situación particular, él ha sido liberal, no renunció al partido cuando se fue, ahorita esta presentando una solicitud que se llama protocolo de reintegro que el Central Ejecutivo lo aprobó el 23 de abril, previniendo estos casos”. Agregó que “en tres días el Central Ejecutivo, tiempo mínimo, deberá definir la fecha de juramentación (de Cálix)”.
Respecto al reintegro, el dirigente liberal Octavio Pineda señaló que el PL debe analizar bien la solicitud, para no caer en una trampa del oficialismo. Ante la desbandada hacia el Partido Liberal del grupo de “Los Calixtos”, la bancada de Libre queda fracturada ahora solo con 40 diputados propietarios y 45 suplentes.