TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta tarde trascendió que el actual diputado y precandidato presidencial, Jorge Cálix, fue expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el tribunal de honor de ese instituto político, sin embargo, minutos más tarde surgió otra versión.
“Me expulsan porque saben que estamos creciendo a lo interno, que somos capaces de ganar las elecciones internas y generales. Por eso nos están expulsando”, aseguró Cálix tras ser notificado, luego de que Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del tribunal de honor, declarara en entrevista con HRN que Cálix ya no gozaba de los derechos que un miembro de Libre tiene y que tampoco podía aspirar a la presidencia cobijado bajo este ente.
Cálix dijo sentirse traicionado, no solo por su expulsión, sino por la falta de acción del gobierno para traer a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y criticó la falta de generación de empleo y otras promesas del actual gobierno, las cuales considera incumplidas.
En ese sentido, apunta que al lado de los integrantes de la corriente “Juntos por El Cambio” informarán en los próximos días las acciones que tomarán.
“Duele porque este es el partido que ayudé a fundar, pero evidentemente estuve equivocado. En dos años y medio solo han demostrado incapacidad y odio”, manifestó.
A pesar de la expulsión, Cálix expresó que no renunciará a sus pretensiones por llegar a la presidencia de Honduras en las elecciones de 2025.
“Si no nos quieren enfrentar en las internas, los vamos a enfrentar en los tribunales”, aseveró.
¿Por qué lo habrían expulsado?
La decisión del tribunal de honor se da a raíz de faltas de ética, infracciones y desacato a la autoridad de Libre, informó Rodolfo Pastor Fasquelle.
Pastor agregó que “Jorge Cálix no puede ser candidato del Partido Libre ni ostentar ningún derecho como miembro del Partido Libre”.
Además, mencionó que los derechos de Cálix como miembro le fueron suspendidos, y quien se los puede volver a otorgar es la asamblea de Libre. “Él no puede ser candidato del partido”, resaltó Pastor.
En relación con la expulsión, Cálix mencionó que “ahora entiendo las razones por qué no me permitían inscribir mi movimiento ni abrir cuentas para la campaña”.
Hasta el momento, Cálix no ha confirmado si tendrá acercamientos con algún otro partido político para participar en los comicios electorales del próximo año.
Mel Zelaya niega expulsión
Por su parte, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que no hay tal expulsión y que Jorge Cálix sigue formando parte de la institución.
Haciendo uso de su cuenta de X, el expresidente sostuvo: “Ni la Coordinación General de @PartidoLibre (42 miembros) ni la Asamblea General (800 miembros), ha votado una resolución del tribunal de honor de expulsión de Jorge Cálix. Él puede participar y será inscrito en las internas de acuerdo a ley”.
Diferencias desde tiempo atrás
Mucho antes de los rumores de expulsión, la relación entre Jorge Cálix y Libre ha sido tensa. La crisis comenzó desde que quiso presidir la presidencia del Congreso Nacional en 2022 previo a la instalación de la primera legislatura, contrariando la decisión de los líderes de Libre de ceder la presidencia del Legislativo al Partido Salvador de Honduras (PSH), con el cual hicieron alianza.
Esta acción que no fue vista con buenos ojos e incluso provocó que lo tildaran como “traidor” junto a otros diputados que respaldaban la iniciativa de que Cálix, como representante de Libre, presidiera la presidencia en el parlamento.
Luego de ese conflicto, Cálix terminó declinando a sus aspiraciones y reconoció a Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo, como parte de los acuerdos que hicieron Libre y el PSH en su alianza electoral.
Cálix se mantuvo dentro de Libre, pero sin dejar de ser una voz crítica del gobierno. Este 2024 anunció que se postularía como precandidato presidencial para a las elecciones de 2025.
Más allá de las críticas que recibió por otros miembros de Libre por oficializar su precandidatura, Cálix denunció tener problemas para que la Unidad de Política Limpia (UPL) le aperturara una cuenta bancaria para el movimiento “Juntos por el Cambio”, señalando que no tenía la aprobación de Libre.
A inicios de junio, el precandidato presidencial dio a conocer que junto a otros 14 diputados dejarían de obedecer la línea partidaria de Libre.