TEGUCIGALPA, HONDURAS: “Sé que esto es un tema político y que el ánimo es perjudicarme a mí”, afirmó el precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, luego que la presidenta Xiomara Castro anunciara la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos de fideicomisos.
En una entrevista para HCH, el también diputado, manifestó que la información que proporcionó la presidenta en su cuenta de X donde mencionó que de la institución se erogó más de 18 mil millones de lempiras, es información inexacta que fue proporcionada por sus dos ministros de Finanzas.
“Los dos que ha tenido (ministros), le han dicho que se usó de manera ilegal, fuera del fideicomiso X cantidad de dinero”, aseguró Cálix.
El aspirante a presidente de Honduras aseguró que las acciones tomadas por Castro se deben a un tema político y a un nuevo ataque personal contra él. Cabe mencionar que semanas atrás, Cálix denunció que no le permitían abrir una cuenta de ahorro para recibir ayudas para su campaña política.
“Sé que esto es un tema político y que el ánimo es perjudicarme a mí”, aseguró; no obstante dijo que le molesta que se están llevando de encuentro a terceras personas que no tienen nada que ver, “personas cuyo único pecado es ser recomendada mía, en este caso una dama y que lástima que la agresión viene de otra dama, pero así es la vida”.
De igual forma, el líder del movimiento “Juntos por el cambio”, dijo que no le importa que lo investiguen, al mismo tiempo que afirmó que la presidenta Castro puede hacer lo que ella quiera. “No me molesta en lo más mínimo que quieran involucrar al Ministerio Público porque está involucrado desde el 2022”.
Y es que según Cálix, “el Ministerio Público ya lo está investigando, antes de que la unidad encargada de administrar el fideicomiso cerrara por completo, estuvo por espacio de cuatro meses en dicha unidad, se llevaron copias de todos los contratos, de todas las garantías, de las supervisiones, de absolutamente todo. Si quieren ir de nuevo y llevárselo todo, eso es lo correcto”.
Asimismo, sostuvo que el dinero de esos fideicomisos sirvió para pagar las deudas adquiridas en la administración anterior “durante esta administración no se suscribieron contratos nuevos para fideicomisos”.
De igual forma, mencionó que en todo momento el ministerio de Finanzas tuvo conocimiento de los fideicomisos
Cálix, reiteró “de mi parte no hay ningún tipo de preocupación, hay tranquilidad. Estoy claro que es parte de la persecución que siempre me montan. Me preocupa y me molesta que metan a terceros cuando el problema es conmigo. De una vez que digan que el Ministerio Público me investigue a mí que yo no tengo ningún problema, pero que no metan a terceros que no tienen responsabilidad en las diferencias que podamos tener este servidor con la cúpula del partido de gobierno”.
La presidenta Xiomara Castro denunció en su cuenta de X que los fondos de los fideicomisos del IP habían sido utilizados la construcción de viviendas, se erogó en obras sociales y en gastos publicitarios.
Según Castro, los fondos de ese fideicomiso eran para la transformación digital del IP.