TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la controversia surgida por la intervención al Instituto de la Propiedad (IP), el precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se desplazó este jueves hacia las instalaciones del Ministerio Público (MP) luego de recibir información acerca de un requerimiento fiscal en su contra.
Cálix denunció que el fiscal general Johel Zelaya, por órdenes de Rixi Moncada (quien aseguró que es tía política del funcionario), inició un proceso en su contra en la Fiscalía.
“Estoy aquí en el Ministerio Público porque el fiscal general, don Johel Zelaya, sobrino político de la candidata oficialista, tiene preparado un requerimiento fiscal en mi contra y en contra de personas que me apoyan”, manifestó Cálix.
“Mire señor fiscal, su problema y el de su tía es conmigo, deje a los demás por fuera. Yo no voy a salir corriendo, yo no me voy a esconder, yo aquí estoy. Mi oficina queda justo atrás del Ministerio Público, así que cuando quiera búsqueme y presénteme los requerimientos fiscales que quiera, pero deje a la gente inocente por fuera”, agregó.
El también diputado calificó las últimas acciones legales de ser parte de una treta política y se puso a la disposición de las autoridades del Ministerio Público.
Por otra parte, Jorge Cálix consideró que la reciente intervención anunciada contra el Instituto de la Propiedad es una forma de desviar la atención sobre las recientes denuncias hechas por Carlos Aguilar, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que renunció en el transcurso de esta semana.
“Yo entiendo que tienen miedo de que les pueda ganar en las elecciones y entiendo que van a hacer uso de cualquier treta para evitar que gane las elecciones y déjenme decirles que voy a ganar las elecciones, no importa cuantos requerimientos fiscales me presenten”, sentenció.
Jorge Cálix denuncia persecución
Sé que esto es un tema político y que el ánimo es perjudicarme a mí”, afirmó el precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, luego que la presidenta Xiomara Castro anunciara la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos de fideicomisos.
En una entrevista para HCH, el también diputado, manifestó que la información que proporcionó la presidenta en su cuenta de X donde mencionó que de la institución se erogó más de 18 mil millones de lempiras, es información inexacta que fue proporcionada por sus dos ministros de Finanzas.
“Los dos que ha tenido (ministros), le han dicho que se usó de manera ilegal, fuera del fideicomiso X cantidad de dinero”, aseguró Cálix.
El aspirante a presidente de Honduras aseguró que las acciones tomadas por Castro se deben a un tema político y a un nuevo ataque personal contra él. Cabe mencionar que semanas atrás, Cálix denunció que no le permitían abrir una cuenta de ahorro para recibir ayudas para su campaña política.
Cálix, reiteró “de mi parte no hay ningún tipo de preocupación, hay tranquilidad. Estoy claro que es parte de la persecución que siempre me montan. Me preocupa y me molesta que metan a terceros cuando el problema es conmigo. De una vez que digan que el Ministerio Público me investigue a mí que yo no tengo ningún problema, pero que no metan a terceros que no tienen responsabilidad en las diferencias que podamos tener este servidor con la cúpula del partido de gobierno”.