Honduras

Culpan al Partido Nacional porque hondureños aplazan segundo año de Xiomara Castro

Para la sociedad civil preocupa la mala imagen que la población tiene de la presidenta Castro, mientras que el oficialismo tácitamente culpó al PN
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Deduciendo responsabilidad a los últimos 12 años de gobierno previo a la gestión del partido Libertad y Refundación (Libre), reaccionó la administración de la mandataria Xiomara Castro al ser cuestionada en su gestión por los hondureños, según la última encuesta de medición del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric).

En materia económica, seguridad, promesas e incluso la imagen de Castro fueron cuestionadas por los hondureños en la encuesta. Ante esto, Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, aseguró que confía en que este gobierno pueda redimirse.

“Es evidente que recuperar la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes es una tarea fundamental, después de ser gobernados por una narco dictadura durante los últimos 12 años”, declaró Pastor.

“Confío en que el trabajo de este gobierno permitirá cambiar positivamente la realidad y, eventualmente, la percepción de la población”, aseguró.

Sin embargo, para Rafael Jerez, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es preocupante la percepción que la población mantiene sobre el gobierno.

“En cuanto a aprobación, es un nivel muy bajo. Cuando uno lee el informe, lamentablemente hay mucha información negativa, negativa en cuanto a la fragilidad de la democracia y cómo funciona el Estado hondureño”, analizó Jerez en sus redes sociales personales.

Para el analista Efraín Farach, tras el estudio de percepción, se deben “encender todas las alertas, ya que el 85.2% considera que el país se encuentra igual o peor”.

Como una gestión entre regular y mala, con la imagen de la presidenta que ha empeorado en un gobierno poco transparente y penetrado por el narcotráfico, los hondureños reprueban el segundo año de Xiomara Castro como mandataria de Honduras.

Los adjetivos y clasificaciones anteriores son las percepciones de los hondureños ante consultas públicas planteadas por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), que concluyeron que la población tiene una perspectiva de una gestión poco transparente y que, en una escala del 0 al 10, solo puntúan a Castro con un 4.23, es decir, reprobada.

Reprobados

El 69% de la población entrevistada percibe que la transparencia es uno de los mayores déficits en la gestión gubernamental de 2023. Mientras que 8 de cada 10 hondureños consideraron que el desempleo, la situación económica y la inseguridad siguen siendo las principales preocupaciones y los grandes fracasos y desafíos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En una escala de 0 a 10, evaluaron el segundo año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro con una nota promedio de 4.23, se advierte una tendencia a la baja en su valoración de desempeño, puesto que en 2022, a dos meses del inicio de su mandato, obtuvo una nota de 6, y en 2023, primer año de gobierno, una de 4.46.

De las 1,552 personas que participaron en la encuesta en los 18 departamentos de Honduras, el 31.5% catalogaron como regular el segundo año de gestión de Castro, un 25% dijo que era mala y el 17.7% lo catalogó como muy malo.

En cuanto a la imagen de Castro, un 32% de encuestados aseguraron que ha empeorado, más del 52% dijo que sigue igual y el 14.6% dictaminó que no ha mejorado.

En las mismas estadísticas, el 40% de los encuestados consideró que el gobierno no es nada transparente. Y ante esto, el mismo porcentaje de consultados coinciden en que Castro debe hacer cambios en su gabinete.

Ante estas estadísticas, la mandataria Castro ha optado por el silencio, mientras que otros funcionarios han cuestionado la encuesta.

Revelan audio de JOH criticando a gobierno y defendiendo inocencia