TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Reiterando que se encuentra expulsado del partido Libertad y Refundación (Libre) y que cuenta con sus derechos como militante suspendido, reaccionó el candidato presidencial y diputado Jorge Cálix.
Del mismo modo, aseguró que a raíz de su expulsión “no puede aspirar un cargo de elección popular” luego de que el presidente del Tribunal de Honor de Libre, Rodolfo Pastor Fasquelle, realizara esa afirmación y no salieran a “desmentirlo”.
“Claramente, estoy expulsado que hay una resolución que una asamblea me puede perdonar, pero mientras eso no suceda, tengo suspendidos mis derechos yo y todos los que me apoyaron en el 2022 y además no puedo aspirar a un cargo de elección popular, lo dice el presidente del tribunal de manera clara, nadie sale a desmentirlo”, declaró Cálix en el foro Frente a Frente.
A pesar de que Cálix acepta que una asamblea del mismo Tribunal puede “perdonar su expulsión”, esta se reunirá hasta mayo de 2025, meses después de las elecciones primarias.
“Para que quede firme en la expulsión, tiene que ser conocida por una asamblea, mientras tanto, estoy suspendido, que para efectos prácticos es exactamente lo mismo, estoy fuera de la contienda”, agregó el también diputado del partido de gobierno.
Tras referirse a su expulsión, Cálix fue interrogado sobre la posibilidad de retornar al Partido Liberal, por lo que dejó las puertas abiertas para que su movimiento se una a la corriente liberalista, pero aseguró que la decisión la tomará con sus compañeros de trabajo.
“Pasa porque el Partido Liberal nos acepte pasa porque además mis demás compañeros porque no soy solo también esta es la opinión de esto está ahora mismo teniendo la opinión de Jorge Cálix, pero falta que mis demás compañeros acepten esto porque no me represento yo solo yo me debo a este equipo de personas que me han acompañado en todo este proceso”, enfatizó Cálix.
Al ser nuevamente cuestionado si confirma su adhesión al Partido Liberal, Cálix se limitó a declarar que “vamos con orgullo regresar a nuestras raíces, si el Partido Liberal nos acepta, vamos con orgullo a regresar a nuestras raíces”.
Del mismo modo, realizó una comparativa entre el Partido Liberal y Libre donde aseguró que en el Partido Liberal existe “más democracia” y nadie va a venir a “hacer y deshacer” en alusión al coordinador del partido de gobierno, Manuel Zelaya.
“Creo que hay más democracia a lo interno de ese partido que lo que hay en Libre al final de cuentas, el Partido Liberal es un partido de 133 años de historia y en esos 133 años de historia es un partido que no le pertenece a nadie de los que hoy está viviendo nadie va a venir para hacer y deshacer con ese partido como si pasa en Libre”, consideró.
Asimismo, consideró que “nunca tuve que haberme salido” del Partido Liberal.
Expulsión de Cálix de Libre
“Me expulsan porque saben que estamos creciendo a lo interno, que somos capaces de ganar las elecciones internas y generales. Por eso nos están expulsando”, aseguró Cálix tras ser notificado, luego de que Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del tribunal de honor, declarara en entrevista con HRN que Cálix ya no gozaba de los derechos que un miembro de Libre tiene y que tampoco podía aspirar a la presidencia cobijado bajo este ente.
“Duele porque este es el partido que ayudé a fundar, pero evidentemente estuve equivocado. En dos años y medio solo han demostrado incapacidad y odio”, manifestó.
A pesar de la expulsión, Cálix expresó que no renunciará a sus pretensiones por llegar a la presidencia de Honduras en las elecciones de 2025.
“Si no nos quieren enfrentar en las internas, los vamos a enfrentar en los tribunales”, aseveró.