TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que para este martes se esperan lluvias en cuatro regiones del territorio hondureño.
Mario Centeno, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que las precipitaciones se reportarán en el centro, oriente, occidente y sur del país.
Los acumulados de las lluvias oscilarán entre 20 a 30 milímetro en el suroccidente, en la zona central de cinco a 10 milímetros con máximos de 20 milímetros al igual que en la zona sur.
En la zona norte se mantendrán condiciones mayormente secas y en la zona oriental los chubascos se reportarán en las zonas montañosas.
Las lluvias ayudarán a que la densa capa de humo disminuya y mejoren las condiciones en el medio ambiente. “Si los pronósticos para esta semana se cumplen, prácticamente tendremos mejores condiciones ambientales”, manifestó Francisco Argeñal, director de Cenaos.
Contaminación
Debido a los altos índices de contaminación y mala calidad en el aire, Copeco emitió nuevamente alerta roja en siete departamentos, alerta amarilla en dos departamentos y nueve en verde.
La alerta roja es para los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón. Por otro lado, alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso y finalmente alerta verde en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
“En los mapas de calidad del aire nos marcan una situación peligrosa”, advirtió Argeñal, por lo que pide a la población hondureña que evite la quema de bosques y zacateras, “al quemar los bosques perdemos fuentes de agua y nos vuelve más vulnerable al cambio climático”, agregó.
Copeco recomendó a la población hondureña el cuidado a las personas con enfermedades crónicas o respiratorias, en este caso los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
De Su lado, el doctor Carlos Umaña, aconsejó a la ciudadanía no realizar ninguna actividad al aire libre y hacer uso de la mascarilla hasta que el índice de contaminación se reduzca.
“La recomendación es hacer actividad física hasta que el Índice de calidad del aire (AQI) bajen a 150”, expresó.