TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Ante la ola de incendios en los últimos cuatro meses, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) alertó sobre el registro de más de 1,500 puntos de calor en el territorio nacional.
Según la información brindada por la base de datos sobre incendios para el sistema de gestión de recursos de la NASA, una gran parte de los incendios en el territorio hondureño aún se mantiene activa.
Ante estos datos, el pronosticador de Copeco, Mario Centeno, informó que estos puntos de calor corresponden a incendios de zacateras, incendios forestales, o incendios provocados para preparar la siembra.
Explicó que la mayoría de estos puntos se extienden desde el noroccidente y el centro hasta el oriente del país. Además, se reportaron puntos de calor, aunque en menor escala, en el suroccidente y sur.
Estas últimas regiones presentan menos puntos de calor activos, debido a las lluvias continuas que han evitado la propagación de los siniestros.
En cuanto al territorio capitalino, el experto explicó que “se necesitan entre cuatro y cinco lluvias consecutivas para que el humo se disipe sobre el Distrito Central”.
Departamentos más afectados
Tras un análisis con base en el mapa de incendios en los últimos cuatro meses, los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Francisco Morazán, parte de Yoro y El Paraíso, son los que más se han visto afectados por los incendios.
La zona de la Mosquitia, situada al noreste de Honduras, se muestra como el epicentro del caos ambiental, pues es una de las zonas que más puntos de calor activos presenta, según el mapa.
Por su parte, países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aunque son zonas que registran frecuentemente incendios, la temporada de lluvias ha favorecido a que estos puntos no sigan activos
Caos total en cuatro meses
La cantidad de incendios que se han registrado desde el 20 de enero hasta este lunes 20 de mayo ha incrementado de forma considerable.
El mapa muestra en los primeros días de enero, donde solo se alcanzan a observar algunos puntos en los departamentos de Valle y Choluteca.
Por otro lado, la base de datos actualizada en tiempo real para este lunes 20 de mayo, muestra la gran cantidad de puntos activos, sobre todo en la zona noroccidente de Honduras.
En ese sentido, Tegucigalpa y San Pedro Sula se han visto duramente afectadas ante la alta contaminación en el aire, provocando daños en la salud de los hondureños.
El índice de calidad de aire (ICA) ha registrado valores de hasta 356 este lunes en la capital, una cifra calificada como “Peligroso”. Esto representa un cambio totalmente drástico, pues el fin de semana el país presentó leves mejoras al descender a un nivel de 60.
Aunque las lluvias permitieron ver nuevamente el cielo azul durante tres días, en menos de 24 horas, los cambios significativos retrocedieron, dejando nuevamente el país bajo la bruma.