Honduras

Sponda justifica clases presenciales: “Están mejor resguardados en las escuelas”

Pese a la alerta por contaminación e instrucciones de teletrabajo, el ministro Daniel Sponda justificó el retorno a clases de los alumnos para este lunes
12.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que los jóvenes alumnos se encuentran “mejor resguardados” de la contaminación en los centros educativos, el ministro de Educación, Daniel Sponda, justificó el regreso a clases presenciales previsto para este lunes 13 de mayo.

Luego de haber suspendido las actividades académicas como medida de precaución por los riesgos a la salud que supone la densa capa de humo, el titular de Educación indicó que mantienen firme la decisión de regresar a clases debido a que los menores de edad no utilizan el transporte para movilizarse y tienen acceso a alimentación en las diferentes instituciones.

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“Más del 80% de la población estudiantil del Distrito Central no utiliza transporte para las escuelas porque quedan ahí en el barrio, en la colonia, donde está el sector más vulnerable que son nuestros niños y nuestras niñas”, comenzó diciendo el funcionario en entrevista al programa “30/30”.

“Ese mismo porcentaje de niños que va a pie a la escuela come en nuestras escuelas y, lamentablemente, prácticamente lo único que come es lo que está en la escuela. En ese contexto los niños están mejor resguardados muchas veces en la escuela que en otros ambientes”, añadió Sponda.

El ministro de Educación se dijo consciente de la situación climatológica que afecta a Tegucigalpa y diferentes ciudades del país, no obstante, desistió en dar marcha atrás al retorno a los salones de clase.

Comunicado de la Secretaría de Educación.

“Teniendo a los niños en clase nos permite, primero, no mantener el rezago escolar que tenemos dado a los 400 días que las escuelas estuvieron cerradas en la pandemia, segundo, los lunes cívicos nos van a permitir hacer consciencia a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a la comunidad educativa el problema que tiene el mundo con el calentamiento global y un elemento muy importante; entre más tiempo tengamos las escuelas abiertas es más tiempo para formar a estos niños”, apuntó el ministro.

Daniel Sponda basó la medida de la Secretaría de Educación apuntando que los niños no representan la generación de contaminación en la ciudad y que acudiendo a clases lograrán tomar consciencia acerca del impacto del cambio climático.

A pesar de los puntos explicados por el ministro, padres de familia cuestionan la decisión de Educación de volver a clases señalando que los centros educativos no cuentan con las condiciones necesarias para proteger a los alumnos de la ola de calor y la contaminación que impera en varias ciudades.

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