Tegucigalpa, Honduras.- La formación de una vaguada dejará lluvias con actividad eléctrica durante seis días sobre el occidente del país, según informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
La vaguada producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras horas de la noche de hoy jueves y mañana viernes 20 de septiembre, en la mayor parte del país.
Se prevé que este fenómeno persistirá hasta el domingo 22 de septiembre, mientras que para el lunes y martes, habrá un sistema de baja presión cerca de Belice que producirá más lluvias.
Expertos indican que existe una probabilidad mayor a un 50% que ese sistema de baja presión se convierta en un ciclón tropical a partir del miércoles, una vez que ingrese al Golfo de México.
Debido a la circulación de los vientos asociados a este sistema, se producirá transporte de humedad desde el océano Pacífico hacia el suroccidente, centro, suroriente y sur del país.
En ese sentido, las lluvias continuarán en esas regiones con acumulados de 60 hasta 80 milímetros de lluvias en las partes montañosas del centro, sur y occidente.
Por otro lado, el oleaje en el mar Caribe es de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía, desde el sábado hasta el martes, en horas de la tarde; mientras que en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies hasta el domingo y a partir del lunes de 4 a 6 pies de altura.