TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones confirmó este lunes -2 de septiembre- que por unanimidad ratifica la privación de dominio de 22 bienes pertenecientes al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado y su esposa Miriam Vanessa Cruz Sierra.
Estos bienes incluyen cuentas bancarias, vehículos y una propiedad en Tegucigalpa, cuyo origen no puedo ser justificado por el exdiputado que actualmente cumple una condena de 30 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
El tribunal resolvió en favor de la apelación interpuesta por los acusados solo de manera parcial, determinando que Hernández no pudo justificar el origen de 13 de los 14 bienes que fueron objeto de la acción, excepto un vehículo adquirido en 2007.
El monto total no justificado por Hernández asciende a más de 12 millones de lempiras, de los cuales solo se ordenó la privación de dominio de bienes valorados en cerca de 4.8 millones de lempiras.
En el caso de su esposa, Miriam Vanessa Cruz Sierra, la Corte determinó que los activos no justificados suman más de 5.7 millones de lempiras. De estos, se ordenó la privación de dominio de 10 bienes por un valor de aproximadamente 913 mil lempiras, dejando un monto no recuperado de más de 4.8 millones de lempiras.
Los bienes que pasarán a manos del Estado incluyen 18 cuentas bancarias con un total de más de 3.6 millones de lempiras, tres vehículos y una casa en Tegucigalpa.
A estos se sumará el resultado de la subasta de un bien inmueble mancomunado, una vez que se recupere un crédito otorgado por Injupemp.
El fallo confirma la resolución emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito dictado el pasado mes de febrero de 2024, como parte del proceso judicial contra la masa patrimonial de Hernández y Cruz Sierra, estableciendo así un precedente en la lucha contra la corrupción y el origen ilícito de bienes en Honduras.